top of page

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en la vida?

Actualizado: 16 oct 2020


 

La inteligencia emocional es muy importante ya que nos ayuda a tomar mejores decisiones en nuestra vida además de hacernos fluir mejor en la sociedad.


La inteligencia emocional es un aspecto de la vivencia humana que a veces es olvidado por la educación.


Además de los conocimientos que adquirimos yendo a la escuela, estudiando y aumentando nuestros conocimientos, también hay una serie de habilidades relacionadas con lo que se conoce como Inteligencia emocional que se basan en el conocimiento de nuestra vida interior y de la forma en que nos relacionamos con los demás.


La inteligencia emocional se compone de una serie de competencias que nos ayudan a desarrollar voluntad de identificar y regular nuestros pensamientos y emociones en nuestro propio beneficio. Por ejemplo, lograr conectar con las personas a través de la empatía, solucionar conflictos interpersonales, automotivarnos y adaptarnos frente a situaciones difíciles o la capacidad de influir en los demás por medio de la lectura de sus emociones.


La inteligencia emocional es un factor determinante para que las personas logren un éxito en sus vidas profesionales y personales, esto ha sido demostrado en distintos estudios donde egresados de distintas universidades han sido entrevistados tiempo después de haberse graduados, mostrando que tener un promedio alto no era un factor determinante para tener una carrera exitosa o una vida plena, mientras que poseer una inteligencia emocional desarrollada y distintas habilidades sociales sí lo eran.



Además de lo que demuestran los estudios, distintos empresarios exitosos han nombrado las habilidades de liderazgo, persuasión y trabajo en equipo como las más útiles en el campo de los negocios. Esto lo vemos día a día ya que sabemos que aquellos capaces de manejar a grandes grupos de personas son los mismos que consideramos líderes exitosos.


La inteligencia emocional no es una habilidad innata que solo unos cuantos poseen, sino que es algo que podemos desarrollar poniéndolo en práctica en nuestra vida diaria, por ejemplo, podemos empezar a usar esta técnica que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad para resolver conflictos:


  • Pregunta abiertamente a la otra persona ¿qué es lo que causa el problema? ¿por qué no está de acuerdo? esto ayuda a relajar el ambiente y a abrir la comunicación.

  • Al momento de escuchar evita ponerte a la defensiva e intenta comprender lo que la otra persona te dice. Recapitula los puntos para lograr un acuerdo común.

  • Explica tu punto de vista tranquilamente y continua intentando crear un acuerdo común con la otra persona.

¿Cuáles crees que son lo beneficios de adquirir un conocimientos de nuestras propias emociones o crees que solo somos computadoras que funcionamos con instrucciones?


En Dédalo creemos que podemos mejorar tu formación a través de la enseñanza de habilidades de inteligencia emocional que ofrecemos en nuestros distintos programas, contáctanos en nuestras redes sociales para conocer más o para que conozcamos tu opinión.




Fuentes:

- Meza, Alejandro, “El valor de la Inteligencia Emocional en el éxito”.

- Goleman, Daniel (2001), Inteligencia Emocional.


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.





44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page