top of page

Como juegas vives: de la fantasía al aprendizaje

Actualizado: 16 oct 2020


 

No existe tal cosa como “es solo un juego”


Cada día nos enfrentamos a más retos en la educación, pero también cada vez existen más herramientas para resolverlos y generar mejores experiencias educativas. Existen múltiples metodologías de traer el juego hacia el aula, y hay un interés gigantesco por hacer más lúdica la experiencia en el salón de clases. Nosotros hemos encontrado que el juego es una de las mejores metodologías para el desarrollo de soft skills.



¿Cómo es que verdaderamente funciona el juego, y específicamente la metodología Dédalo?


Nosotros creemos que como jugamos, vivimos. No existe tal cosa como “es solo un juego”. Los juegos, especialmente aquellos que nosotros conocemos como *simulaciones de alto impacto*, reflejan nuestros prejuicios sociales, económicos y ambientales, al mismo tiempo que sacan a lucir nuestras verdaderas habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.



Por lo general, todos nos consideramos mejores en nuestras habilidades blandas de lo que verdaderamente somos. De la misma manera, nos consideramos más sabios sobre temas en los cuales todavía tenemos algunos prejuicios.


¿Cómo podemos utilizar entonces el juego como una herramienta educativa de alto impacto?


Le demostramos a los estudiantes cuáles son sus actitudes, habilidades y conocimientos actuales, utilizando el aspecto fantástico del juego para hacerles creer que lo que hacen no tiene consecuencias ni es “verdadero.”


Luego, a partir de un proceso de reflexión y generalización, facilitamos discusiones para llevar a cabo un proceso de auto-conocimiento, donde ellos descubran sus realidades, para que finalmente desarrollen nuevas actitudes, habilidades y conocimientos que les permiten aplicar lo aprendido otras situaciones un poco más reales.

 

Por: Gonzalo León

Arquitecto de Magia en Dédalo México, Estudia Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Esta interesado en crear nuevas formas de aprendizaje para transformar positivamente la educación del país.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page