top of page

Tu estilo de educación determinará la personalidad de tus hijos

Los primeros 5 años de vida de tu hij@, determinarán el resto de su vida. Es por esto que es de suma importancia que identifiques qué estilo tienes y si es necesario adaptarlo para mejorar la seguridad, autoestima y desarrollo de tus hijos.

De acuerdo con John Borkowski, existen cuatro estilos fundamentales de educación:

  1. Padres dictatoriales

  2. Padres permisivos

  3. Padres con autoridad

  4. Padres que no se involucran

Sin descripción previa, ¿te identificaste con alguno de ellos? ¿Reconociste el estilo con el que fuiste educado?


A continuación, revisaremos las características que suelen tener los padres de acuerdo con cada uno de los estilos de educación:

  1. Controladores, rígidos, fríos y muy exigentes. Son poco flexibles y su palabra es la ley, sus valores son estrictos y demandan obediencia ciega. No toleran expresiones de desacuerdo.

  2. Son laxos y aportan retroalimentación inconsistente. Demandan muy poco de sus hijos y no se perciben como responsables de su desarrollo. No ponen límites o controles de su conducta.

  3. Firmes, establecen límites claros y consistentes. A pesar de que tienden a ser estrictos, brindan apoyo afectivo a sus hijos. Tratan de razonar con ellos, aportan explicaciones del porqué se deben comportar de cierta manera y las razones de sus castigos. Fomentan la independencia en sus hijos.

  4. No muestran interés en sus hijos, despliegan conductas indiferentes y de rechazo. Muestran un desapego emocional total y perciben que su papel es únicamente aportar techo, comida y ropa.

Más contenido para madres y padres: Soft Skills para madres y padres


Cada estilo de educación contribuirá al desarrollo de personalidades diferentes en los niños que continuarán en la adultez. Los rasgos característicos son:

  1. Retraídos y poco sociables. No son amigables y se sienten intranquilos con otros niños. Las niñas suelen ser dependientes de la figura paterna mientras que los niños son hostiles.

  2. Niños que suelen ser dependientes e inestables emocionalmente y que carecen habilidades sociales y de autocontrol.

  3. Muestran personalidades más ajustadas. Son independientes, amigables, asertivos y cooperativos. Muestran una alta necesidad de logro y generalmente son exitosos. Regulan su conducta apropiadamente tanto en sus relaciones interpersonales y consigo mismos.

  4. Suelen ser los más afectados, pues la falta de apego afectivo altera el desarrollo emocional, produciendo en un futuro, individuos poco involucrados y con desapego emocional, lo que afecta el desarrollo físico y cognoscitivo.


Recuerda que, una vez que te das cuenta o haces consciente en este caso, los estilos de educación, está en ti poder cambiarlo. Es por esto, que te compartiré 6 estrategias que puedes implementar con tus hijos para fomentar la comunicación e inteligencia emocional en ellos.

● Compartir experiencias para que ellos también tengan la confianza de compartir sucesos.

● Utilizar juegos de roles implementando preguntas como ¿y qué harías si te hubiera p pasado a tí?

● Preguntarles constantemente cómo se sienten ante diversas situaciones tanto positivas como negativas y compartir también las suyas.

● Explicar el porqué de las consecuencias de sus acciones es decir, si el niño cumplió con algo, explicarle previamente que la consecuencia positiva si realiza la actividad será esa y si no realiza la actividad, la consecuencia será diferente.

● Tener rutinas entre semana y el fin de semana puede ser diferente o ser más flexible en algunas cosas, si por alguna razón, la rutina llegara a cambiar, avisar previamente al niño.

● Recordarle al niño que no porque haya tenido una conducta negativa, va a dejar de quererlo sin embargo las acciones tienen consecuencias.


Una vez que identificamos que el estilo de educación con mejores resultados es el de padres con autoridad, los hijos de padres que no se involucran son los más afectados e igualmente los rasgos de personalidad que estos conllevan, es bueno saber que los niños son reflejo de los padres y de las herramientas y seguridad que les transmiten por lo que antes de la educación, está el que cada uno trabaje su inteligencia emocional para lograr transmitirles a los demás pero principalmente a los hijos, para que en un futuro sean personas exitosas.

Referencias:

Ostrosky, S. F.(2008). Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro.


 

Por Anaid Morales:

Guerrera de Magia en Dédalo México. Psicóloga graduada de la Universidad Autónoma de México. Interesada en buscar nuevas estrategias para transformar la educación en México.



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page