• Dédalo Redacción

Tips para fomentar la creatividad en tus hijos


La creatividad nos ayuda a fomentar la capacidad para resolver problemas, adaptarse a cambios.


La creatividad es la capacidad que tenemos las personas de generar ideas nuevas y pensar soluciones significativas y originales. Cuando se habla de creatividad, no solo nos referimos a expresiones artísticas, ésta habilidad se emplea para una gran cantidad de acciones cotidianas. Nos ayuda a fomentar la capacidad para resolver problemas, adaptarse a cambios, tener un buen desempeño cultural y deportivo, mejorar nuestras relaciones interpersonales y la forma de manejar nuestros sentimientos.


Estudios de la Universidad de Pensilvania sugieren que, para desarrollar esta habilidad en los pequeños, es necesario darles más libertad y de ofrecer nuevas alternativas más atractivas, dinámicas mediante las cuales puedan explorar sus habilidades, generar nuevas ideas y, por supuesto, divertirse, siempre y cuando cuenten con un guía que los apoye.


Te puede interesar: Soft Skills para madres y padres


Estos son algunos tips que te ayudarán a fomentar esta habilidad en tus hijos:


  • Cuenta Cuentos: De preferencia que sean relatos fantásticos, ya que este tipo de historias al presentar mundos diferentes y que no encontraran los pequeños en su vida cotidiana, lo cual le hará fomentar su curiosidad y por ende la comunicación al llenarte con preguntas, mismas que tendrás que responder. Esto también fomentará su capacidad de atención, concentración e imaginación.

  • Dales tiempo y espacio: Los pequeños necesitan un espacio propio para hacer y deshacer sin temor, y en el cual puedan encontrar los materiales que necesitan, asegurate de que éste espacio esté correctamente acondicionado y seguro, el darles su espacio no significa no cuidarlos. El tiempo es importante ya que necesitan de él para estructurar y desarrollar sus juegos.

  • Menos pantallas y más libros: Es importante que dejen el celular o la tablet por un rato y desarrollen un gusto por la lectura y la expresión creativa, puedes ofrecerles libros para colorear o para leer.

  • Dales libertad: Deja que experimenten y por más que estés tentado, no intentes “perfeccionar” sus juegos o creaciones, respeta su mundo y las reglas que crearon. Aunque tengan ésta libertad, debes ponerles algunas reglas para mantener las cosas en orden y en cuidado.

  • No hagas menos sus ideas: No hay propuestas malas o incorrectas. Deja que te sorprendan con sus ocurrencias. Es importante que cuides tu lenguaje,no digas “así no se hace”; mejor dile algo como “si eso no funciona, prueba otra cosa”.

  • Prueba y error: Muestrales que es normal equivocarse y que en muchas ocasiones se enfrentarán a ésto, puedes ponerte a ti como ejemplo o alguno que tu creas entenderán, deja que cometan algunos errores para que aprendan por su cuenta como solucionarlos y hacerlos pensar, tratar de solucionarles todo puede perjudicarlos.

  • Menos juguetes y más material: Trata de comprarles menos juguetes pre fabricados o armados y en lugar de eso puedes conseguir diferentes materiales para que hagan sus creaciones y creen su mundo de juegos. puedes comprarles pinturas, crayones, plastilinas no tóxicas, pequeñas maderas,etc.

  • Pregunta: Así como ellos te hacen todo tipo de preguntas, hazlo tú también para ver cómo trabaja su imaginación y conocerlos mejor. Las preguntas abiertas dejan mucho lugar para la imaginación como: ¿Que dirían las flores si pudieran hablar? preguntas creativas que generen respuestas creativas.

También puedes ver: La diferencia entre capricho y necesidad y porqué es importante identificarla


Fuentes:

Ser Padres - 4 tips para fomentar la creatividad de tus hijos

Eme de mujer - 10 Tips Para Fomentar La Creatividad En Tus Hijos

Sara P. Lorenzo - 7 maneras de fomentar la creatividad en tus hijos

Por: Ricardo Colin

Guerrero de Marca en Dédalo México, Comunicólogo por la FES Acatlán de la UNAM. Interesado en temas sociales, actuales y artículos de apoyo.


#creatividad #hijos #padres #niños #niñas #pequeños

Dédalo México@ 2020