Snacks para un gran regreso a clases

¿No puedes concentrarte en tu estudio o tareas por pensar en comida? ¿Te duele la cabeza después de un rato frente a la computadora haciendo tarea? ¿Después de un tiempo estudiando ya no te concentras igual? Bueno, aparte de descansar tu vista cada 20 minutos por al menos un minuto, es importante darle combustible a tu cerebro, este consume mucha energía al estudiar o trabajar.


Ojo, no sirve de nada si le das unas papas fritas o un chocolate de esos que tienen más azúcar que nada. Aunque sí, necesitamos glucosa, esta no la obtendremos si comemos azúcar, no son lo mismo. La mayor fuente de glucosa son los carbohidratos (como harinas y legumbres), y NO, unas galletas de la tiendita no aportan la energía suficiente, son harinas refinadas y azúcares al por mayor. Bueno, bueno, mucha introducción, por lo que venimos, alimentos saludables para nuestro cerebro:

AMARANTO : Comencemos fuerte. ¿Sabías qué… En 1985 la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) denominaron al amaranto como el mejor alimento de origen vegetal que existe para el consumo humano? Increíble. La porción adecuada de consumo diario para un niño es de 20 gr. y para adulto de 40 gr.

Por sus componentes nos va a servir para la memoria y mantener al cerebro activo. Ok, Mariana, es un super alimento; pero, ¿Cómo lo voy a comer? Ah, fácil, estas son algunas opciones:

-Con yogurt, una palanqueta, sobre un poco de fruta (como la papaya), atole, barritas, galletas… lo puedes encontrar y preparar de muchas formas. Escoge la que más te guste.

CACAO: Seguimos con un alimento mexicano 100%. Este ha sido tan importante que incluso se usaba como moneda en la antigüedad. En otro momento les contaré unas cuantas leyendas sobre este. Al igual que el amaranto, nos va a servir para aumentar nuestra retención y dar un boost de energía a nuestro cerebro, es buenísimo para la memoria, entre otras cosas.


Tip: antes de un examen come un pequeño trozo de chocolate, te va a relajar un poco y podrás recordar con mayor facilidad lo que ya estudiaste.


Pero, ojo aquí, cacao y chocolate no es necesariamente lo mismo, el chocolate lleva cacao en su preparación; pero, le añaden otras cosas como azúcar y leche. Es por esto que debes buscar una barra de chocolate con mínimo 70% cacao. Tiene un sabor algo amargo que no a todos les gusta, así que busca una alternativa que te agrade. Puedes prepararlo en leche o agua con algo de miel, en este caso usa cacao en polvo sin azúcar añadida.

FRUTOS SECOS: Aquí podemos encontrar muchísimos, aunque en esta ocasión te hablaré de dos en especial. Las nueces: son ricas en vitaminas, minerales y ácidos grasos. Estas van a dar el combustible necesario a nuestro cerebro en lo que llegamos a la siguiente comida. Comer unas 7 al día es suficiente. De preferencia crudas, para que no disminuyan sus nutrientes. Por otra parte tenemos las almendras: debido a su gran fuente de nutrientes, dará energía al cerebro. Es recomendable consumir 25g de almendras sin cáscara.


Ambos frutos secos mencionados los puedes encontrar en barritas o los puedes consumir con otros de su familia, como cacahuates y añadir algunas semillas. De igual manera te los puedes comer solitos, saben muy bien. Como extra, si comes avena, no olvides añadir unos cuantos.


Únete a nuestro grupo de Facebook: Amprendedores.


Como pudiste notar, son alimentos fáciles de encontrar incluso ya preparados. Intenta incorporarlos en tus rutinas de estudio y jornadas de trabajo. Si le damos a nuestro cerebro un buen combustible este trabajará de la mejor manera. Así que, ponlo en práctica y cuéntanos a través de nuestras redes sociales cómo te fue.


Fuentes:

SN. (2018). POR QUÉ AMARANTO. enero 27, 2021, de México Tierra de Amaranto A.C. Sitio web: https://www.mexicotierradeamaranto.org/porque.html

SN. (SF). CUALIDADES. enero 27, 2021, de OBSERVATORIO del cacao Sitio web: http://www.observatoriodelcacao.com/cualidades/

SN. (2011). La nuez, el alimento más nutritivo y saludable. enero 27, 2021, de BBC NEWS, mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110328_nueces_antioxidantes_men

Valero, T., Rodríguez, P., Ruiz, E., Ávila, J., & Varela, G. . (2018). Almendra . En La alimentación española características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta(pp. 305-306). Madrid, España : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.




Por: Mariana Aguilera Mendoza

Guerrera de Marca en Dédalo México, Estudiante de medicina en la Escuela libre de Homeopatía de México. Buscando el equilibrio entre lo que se quiere, lo que se hace y cómo se hace.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dédalo México@ 2021