top of page

¿Qué creemos que importa a la hora de emprender?

Actualizado: 16 oct 2020


 

En México 59% de las personas preferirían tener su propio negocio que trabajar para alguien más.


Muchas personas aspiran a tener un negocio propio y a ser financieramente independientes. Sin embargo en México existen una serie de percepciones acerca del emprendimiento que, sean ciertas o falsas, persisten en el ideario común y que pueden llegar a crear un aura de desconocimiento en torno a lo que es en realidad emprender.


Una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia en alianza con la revista Forbes puede ayudarnos a conocer cuáles son las percepciones que los mexicanos tienen acerca del emprendimiento, sus dificultades y riesgos:


En México 59% de las personas preferirían tener su propio negocio que trabajar para alguien más, sin embargo solo el 17% ha tenido un negocio alguna vez en su vida. Las razones que las por las que las personas consideran riesgoso empezar un negocio son varias, la principal es la falta de dinero con un 32%, seguido de el temor a la delincuencia con 20%, la burocracia y trámites (15%), falta de experiencia (7%), pago de impuestos (5%) y miedo al fracaso (3%). Mientras que la razones que daban por las que ellos mismo no empezaban un negocia eran falta de dinero (42%), tener un empleo que les gusta (20%), y no estar realmente interesado (17%).



Dentro del grupo de personas que sí han emprendido pareciera que las experiencias que han tenido coinciden en cierta medida con las percepciones que citamos antes ya que 47% de las personas respondieron que la mayor dificultad a la que se enfrentaron fue la falta de dinero, 11% dijo que la falta de experiencia, 9% los trámites, 9% la delincuencia, 6% el pago de impuestos y 11% dijo no haber tenido obstáculos.


Aún con lo anterior, el porcentaje de éxito no es tan bajo como se podría esperar que el 47% de las personas encuestadas obtuvieron justo el éxito que esperaban con su negocio, 30% obtuvo más éxito del que esperaba, 17% no tuvo el éxito que esperaba, y solo el 7% dijo no haber tenido nada de éxito.



Sin duda emprender no es algo que se deba tomar a la ligera, pero muchas veces nosotros mismos somos quienes nos ponemos los frenos por considerar que hay obstáculos que no podemos superar, cuando quizá si juntamos todas nuestras piezas y confiamos en nuestras habilidades el porcentaje de éxito es muy alto.



Fuente:

Forbes - A 6 de cada 10 mexicanos le da miedo emprender: encuesta


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page