• Dédalo Redacción

6 consejos para entrar al mundo laboral sin tener experiencia


Existe una serie de obstáculos que tenemos que enfrentar en la búsqueda de nuestro primer trabajo.

Existe una serie de obstáculos que tenemos que enfrentar en la búsqueda de nuestro primer trabajo, estos van desde la falta de experiencia hasta la desconfianza en nuestras capacidades.


Muchas veces al terminar nuestros estudios profesionales no contamos con experiencia laboral alguna, misma que muchos trabajos exigen para facilitar los procesos de adaptación y no invertir tanto tiempo en capacitación. Lo que buscan las empresas es que la persona que ingrese a sus filas se adapte y de resultados lo más pronto posible.


Entonces, ¿Qué puedo hacer si no tengo experiencia laboral?, no te preocupes, todos hemos pasado por esa situación y aunque parezca que no tenemos puntos a nuestro favor y todo será muy difícil, no es así, ya que las empresas también buscan ideas innovadoras y actualizadas, un toque de frescura en su organización.


Pero, ¿Qué puede ayudarte a encontrar tu primer trabajo?


  • Un currículum atractivo: Ya que no se tiene una experiencia laboral previa, es importante mencionar aspectos relacionados con la formación académica, el desarrollo de habilidades blandas y duras, competencias y una descripción de ti mismo que sea atractiva pero concisa. La imagen del mismo también es importante, agrégale un poco de diseño, existen muchas páginas en internet como canva que te pueden ayudar con ello.


  • Prepara tus entrevistas: Investiga a la organización en donde harás la entrevista, empápate de todo lo que puedas de ella, sobre todo del área y el puesto para el que aplicarás. En cuanto a tu persona, piensa que es lo que quieres transmitir y cómo lo harás, debes de transmitir confianza y firmeza en tu comunicación verbal y no verbal, manteniéndote lo más natural posible, no exageres las cosas y estudia tu CV.


También te puede interesar: 5 habilidades de los nuevos líderes empresariales


  • Busca becas y prácticas: Estas son las formas más comunes de obtener nuestro primer empleo ya que estos puestos están diseñados generalmente para recien egresados sin experiencia. Es una excelente oportunidad para ingresar al campo laboral y en el área en la cual te formaste, sin duda puedes aprender mucho, ganarás experiencia y te ayudará a encontrar un mejor empleo.


  • Voluntariado: Este implica responsabilidad, actitud positiva, ganas de aprender, de ayudar y poner en práctica ciertas habilidades o conocimientos, sin duda, una buena forma de adquirir experiencia, además, estos proyectos son valorados por las empresas ya que indican compromiso.


  • Muévete en tu sector: Asiste a conferencias, seminarios o cursos que estén relacionados con tu área, esto te ayudará a conocer profesionales de tu sector y aprender de sus visiones sobre lo que ocurre en el campo laboral, además de que puedes crear contactos, darte a conocer y poder tener alguna oportunidad laboral.


Puedes ver: Cómo comunicar de manera persuasiva


  • Aprovecha las plataformas digitales: Hoy en día existen muchas plataformas y redes para dar a conocer tu trabajo, tu perfil profesional y tu disponibilidad. Mantente actualizado de estas plataformas y arma el mejor perfil posible, sin decir mentiras sobre tus actitudes y habilidades, verifica que tu foto sea adecuada y la ortografía y redacción sean buenas.


Referencia:

Universia México - Mi primer empleo: cómo entrar al mundo laboral sin tener experiencia

Por: Ricardo Colin

Guerrero de Marca en Dédalo México, Comunicólogo por la FES Acatlán de la UNAM. Interesado en temas sociales, actuales y artículos de apoyo.


#empleo #trabajo #job #cv

0 vistas

Dédalo México@ 2020