top of page

¿Por qué ser autodidacta y cómo serlo?

Actualizado: 16 oct 2020


 

Ser autodidacta no es una tarea fácil, sin embargo las condiciones actuales son muy favorables para serlo.

Una persona autodidacta es aquella que busca y genera el aprendizaje de nuevos conocimientos a través de sus propios medios, es decir, no busca la enseñanza a partir de los medios más tradicionales como la escuela o los maestros, sino que decide aprende por sí mismo los nuevos conocimientos, desarrollando técnicas y métodos propios para conseguirlo.


Ser autodidacta no es una tarea fácil, sin embargo las condiciones actuales son muy favorables para serlo, ya que, contamos con la ayuda de los medios digitales, haciendo más fácil hacer investigaciones sobre los temas de interés, y aprender de manera autónoma aquello que nos interesa.


Por otro lado, además de tener las condiciones idóneas, también vivimos en un tiempo donde ser capaces de aprender por nuestros propios medios es necesario, debido a condiciones sociales y políticas, como los cierres de escuelas que se pueden suscitar y la pérdida de clases que ocasionan, la falta de experiencia o herramientas para el campo laboral que dificultan el acceso a mejores oportunidades laborales, o simplemente para mantenerse a la vanguardia a través de la actualización de temas y así brindar un valor agregado a nuestro repertorio de conocimientos y competencias.


El ser autodidacta requiere de tiempo, paciencia, iniciativa, constancia y sobre todo de voluntad para querer aprender por sí mismo. Los autodidactas son muy disciplinados, estas personas se comprometen y se esfuerzan por aprender lo más que se pueda sobre el tema, dedican horas al estudio y se fijan metas de aprendizaje.


Son personas bastante curiosas, esto los lleva a querer indagar más sobre cierto tema, corroborar resultados en otras fuentes o con otros especialistas no se conforman con solo un articulo, quieren tener certeza de todo.



Creen que con esfuerzo todo se aprende, están convencidos que con práctica y dedicación es posible adquirir numerosos conocimientos sobre el tema deseado, por ello, en lugar de frustrarse, buscan soluciones para alcanzar sus metas.


Para el autodidacta, auto aprender es una forma de superarse intelectualmente, ya que se llenan de conocimiento, todo les resulta más fácil y pueden resolver problemas por sí mismos, apoyándose de diferentes herramientas.


Para comenzar dentro del mundo de la enseñanza autodidacta, se pueden utilizar medios digitales como cursos online, videos, libros, asistir a conferencias o rodearse de personas que cuyo conocimiento pueda enriquecerte y enseñarte sobre el tema del cual deseas aprender o mejorar.


Como se mencionó, el ser autodidacta no es una tarea fácil, no es para todos, no todas las personas disponen de iniciativa, tiempo o interés para su autoaprendizaje, pero si lo intentas, saldrás de tu zona de confort y podrás lograr crecimiento profesional, intelectual y personal.




Fuentes:

Universia México - 6 reglas que debes seguir para ser una persona autodidacta

Daniel Jaimes - ¿Qué es ser autodidacta y como lograrlo?

 

Por: Ricardo Colin

Guerrero de Marca en Dédalo México, Comunicólogo por la FES Acatlán de la UNAM. Interesado en temas sociales, actuales y artículos de apoyo.


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page