Mucho se ha hablado sobre la zona de confort, pero, ¿Cuáles son las ventajas de ésto y cómo salgo de ella?
Para evitar pasar por circunstancias o acciones que nos generan inquietud, estrés o ansiedad, nos encerramos en un estado mental o de comportamiento donde es posible mantener todo bajo control. Esto se conoce en psicología como zona de confort.
La mayoría de las personas se sienten cómodas en esta zona ya que prefieren evitar el estrés, el miedo a intentar algo nuevo o diferente, el miedo al fracaso, la burla o simplemente no sentirse ansiosos, aunque, el estar en tu zona de confort por mucho tiempo puede llegar a causarte frustración, debido a la sensación de estar estancados y sin rumbo alguno.
En ocasiones, salir de esta zona es indispensable si queremos lograr ciertos objetivos y para lograrlo, necesitamos de motivaciones y valor de nosotros mismos. Pero, ¿cuáles son las ventajas de no quedarme en mi zona de confort?
También te puede interesar: ¿Qué es autoconocimiento?
Cada uno de nosotros tendrá sus razones que nos motiven a salir de esa zona, aunque te comparto algunas ventajas:
Motiva el crecimiento personal.
Nos ayuda a ganar resiliencia y fortaleza para hacer frente a situaciones que no podemos cambiar.
Nos hace adquirir hábitos más saludables a nivel físico y mental.
Salir de tu zona de confort te lleva a una nueva zona de confort
Proporciona nuevas perspectivas de la vida a nivel social y cultural.
Nos hace tolerar la frustración más fácilmente.
Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
Mejora nuestra autoestima al haber superado miedos e inseguridades.
Puedes ver también: ¿Cómo tomar decisiones?
Dar el primer paso siempre será difícil y en este caso no es la excepción, hay que reconocer cuáles son los impedimentos para lograr tus objetivos y si te encuentras con dificultades o te desanimas, no dejes de pedir ayuda a personas de confianza o profesionales, usa toda tu fuerza.
Éstos son algunos consejos para que puedas comenzar el cambio:
Proponte pequeños retos: Retos que puedas conseguir en un día o en poco tiempo, esto hará crecer tu motivación y hará que te sientas mejor contigo mismo.
Realiza nuevas actividades: Actividades con las que nunca te has atrevido, como aprender un idioma, viajar solo o apuntarte a una actividad diferente.
Conoce nuevas personas: Muchas veces salir de la zona de confort está relacionado con los problemas que tenemos a la hora de socializar.
Anticipa las excusas que vas a ponerte: de manera automática vas a tener ideas para justificar no querer salir de la zona de confort. Trata de reconocerlas y evitarlas.
Fuente:
Universia México - 5 razones por las que deberías salir de tu zona de confort
Por: Ricardo Colin
Guerrero de Marca en Dédalo México, Comunicólogo por la FES Acatlán de la UNAM. Interesado en temas sociales, actuales y artículos de apoyo.
Comments