top of page

¿Cómo cambiar nuestra manera de pensar?

Actualizado: 16 oct 2020


 

Actualmente, ciencias como la psicología y la neurología se encargan de estudiar los misterios que hay en torno a nuestra mente.

Nuestra concepción de la mente ha cambiado a lo largo de la historia, en la antigüedad se consideraba que la mente era una facultad del alma, ésta estaba atrapada en el cuerpo que solo era una especie de recipiente. Posteriormente, con el avance del conocimiento científico, se identificó que la mente realmente tiene una explicación material, es el cerebro el órgano central donde, a través de conexiones neuronales, se originan nuestros procesos de pensamiento, memoria y aprendizaje.


Actualmente, ciencias como la psicología y la neurología se encargan de estudiar los misterios que hay en torno a nuestra mente. Un gran ejemplo de cómo es que la ciencias de la mente han cambiado la forma en que nos entendemos a nosotros mismos es que durante mucho tiempo se pensó que llegado cierto momento en nuestro desarrollo ya no podíamos generar nuevas neuronas y nuevos aprendizajes, por lo que una persona estaba limitada a un nivel fijo de habilidades e inteligencia. Sin embargo, ahora sabemos que nuestra neuronas pueden regenerarse y crear nuevas conexiones a lo largo de toda nuestra vida, a esto se le llama neuroplasticidad.


La neuroplasticidad es una característica de todo sistema nervioso, que se refiere al cambio continuo que sucede en el cerebro, estos cambios suceden conforme a nuestras experiencias y sucesos en nuestro ambiente, es el resultado de un proceso dinámico que nos permite aprender y adaptarnos a diferentes contextos. La neuroplasticidad nos brinda un fundamento para poder decir que somos capaces de reinventarnos y de mejorar constantemente en todos los momentos de nuestra vida.


También te puede interesar: ¿Qué es el pensamiento crítico?


Además de la neuroplasticidad, hay conceptos de la psicología que nos permiten afirmar que nuestra inteligencia, habilidades y personalidad son características que podemos mejorar, en vez de decir que son estáticas en cada persona, como los estudios del psicólogo Carol Dweck quien estableció dos tipos de mentalidad “fija” y “de crecimiento”.


Una mentalidad fija es aquella que piensa que su carácter, inteligencia y creatividad están dados de por vida, es decir, se posee una cierta cantidad de estas características, para este tipo de mentalidad el éxito o fracaso se centra en demostrar a los demás que se poseen estas habilidades. Por otro lado, una mentalidad de crecimiento es aquella que piensa que la inteligencia, carácter y creatividad pueden ser aprendidas y desarrolladas por lo que busca retos constantemente y valora las experiencias por los aprendizajes más que por el éxito o el fracaso.


Según Carol Dweck el tipo de mentalidad que posea una persona afectará el tipo de vida que lleve y su capacidad de cumplir sus metas. Una persona con mentalidad fija verá cada situación como una prueba en la que tiene que demostrar que es talentoso, esto generará a la larga que busque situaciones donde sea más fácil lograrlo, entrando en una zona de confort. En cambio, una persona con una mentalidad de crecimiento verá cada situación como una oportunidad para desarrollarse y mejorar, por lo que buscará experiencias que lo desafíen y que le brinden un aprendizaje continuo.


En conclusión, la idea de que nuestra habilidad, inteligencia, emociones y creatividad están fijas es falsa. Todas las personas somos capaces de mejorar y cambiar aspectos de nosotros mismos. Esto se puede lograr de muchas maneras, podemos empezar por elogiar el esfuerzo más que a la persona en sí misma, en lugar de decir “Lo lograste porque eres muy bueno en x”, podemos decir “Lo lograste porque te esforzaste en aprender x”. También es claro que si buscamos ambientes y actividades nuevas y estimulantes, como aprender un instrumento o aprender un idioma, ayudaremos a nuestro cerebro a ser más plástico.



Fuentes:

Fixed vs. Growth: The Two Basic Mindsets That Shape Our Lives - Maria Popova

What is Neuroplasticity? A Psychologist Explains - Courtney E. Ackerman

 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page