top of page

¡No puedo dormir! ¿Qué esta pasando?

Todxs alguna vez hemos tenido problemas para conciliar el sueño (y si tú no, que afortunadx). Sin embargo, aunque algunxs ya sufríamos de esto, la pandemia vino a revolucionar nuestras rutinas y cambiar radicalmente nuestros horarios de sueño.


Muchas veces dejamos el descanso al final de nuestra lista de prioridades, incluso una vez me dijeron que preferirían no tener que dormir para no "gastar" esas horas que podrían utilizar en algo productivo. Sin embargo, dormir mal puede traer consigo consecuencias como: falta de concentración, problemas con la memoria, fallas con el razonamiento lógico-matemático, entre otras cosas que afectan directamente todos los demás planes que tenemos en el día.


También te puede interesar: 3 claves para mantenerte concentrado


Pero no hay de que preocuparse, si tú eres de esas personas que como yo se acostumbró a trabajar por la noche, dormir a las 3am y despertar súper tarde o simplemente dormir pocas horas, la higiene del sueño es lo que estás buscando para reorganizar tus noches y con ello mejorar tu salud.


¿Qué es la higiene del sueño?


Es una herramienta utilizada para mejorar la conciliación del sueño, y tener mayor descanso. De acuerdo con lo escrito por Gonzalez, et.al. (2017) esta las siguientes recomendaciones:


1. Evita ingerir alimentos o sustancias estimulantes: alcohol, cafeína, tabaco, entre otras.

2. Procura consumir una cena ligera y de preferencia una hora antes de ir a la cama.

3. Realiza ejercicio físico.

4. Mantén un ambiente adecuado para el sueño: habitación limpia, templada y ventilada.

5. Si está en tus posibilidades, utiliza la habitación únicamente para dormir: No realices actividades que exijan actividad mental.

6. Mantén horarios: Rutinas o patrones del sueño regulares a la hora de dormir y levantarse.


También te puede interesar: ¿Puedo escoger mis hábitos?


Poco a poco estaremos integrándonos a esta nueva normalidad así que aún estás a tiempo de cambiar tus hábitos antes de dormir y tener toda la energía necesaria para empezar el día con toda la actitud.


¿Listx para presumir que no cuentas ovejas para tener un sueño reconfortante?


Referencias:

González. B., Morales. C., Pineda. J. y Guzmán. R. (Junio de 2017). "Importancia de la higiene del sueño en la vida cotidiana" Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

 

Escrito por: Mariana Rosas

Voluntaria digital. Graduada en psicología por la Universidad Latina, Campus Sur. Creo firmemente en que nunca es tarde para cumplir tus metas y no hay sueños imposibles. Amante de la música, las gomitas enchiladas y los chilaquiles.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page