top of page

El cambio en los trabajos dentro de la era digital

Actualizado: 16 oct 2020


 

Uno de los productos de los avances en el campo de la tecnología es el cambio en las plataformas que se utilizan para organizar el trabajo.


Uno de los productos de los avances en el campo de la tecnología es el cambio en las plataformas que se utilizan para organizar el trabajo requerido para hacer funcionar las estructuras de los gigantes del internet como Amazon, Facebook, Google o Uber. A través de innovaciones como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los ecosistemas de apps, también han surgido nuevas formas de economías, la Gig Economy (economía de los trabajos emergentes), los microworking (trabajos que puedes realizar en minutos), o la sharing economy (economía basada en el intercambio).


Gig economy: A diferencia del modo de trabajo al que estamos acostumbrados en el que una empresa genera una nómina de empleados permanentes a tiempo completo, la Gig Economy se basa en contratos de corta duración con trabajadores independientes que deciden si desean tomar o no los trabajos. Esto tiene distintas beneficios y desventajas, por una parte las empresas ahorran en seguros, oficinas, impuestos y capacitación, mientras que los trabajadores independientes (freelance) pierdan la seguridad social que brinda pertenecer a una empresa, viven en la incertidumbre de no tener nada por seguro y están sujetos a los términos de pago que las empresas les ofrecen.


Microworking: Son trabajos dirigidos a masas que no requieren de mucha preparación o conocimiento. Consisten en tareas que pueden realizarse en pequeños bloques de tiempo, enfocados sobre todo en el manejo y revisión de datos, transcripción de audios, verificación de imágenes, etc. Aunque están dirigidos a personas de escasos recursos provenientes de países de tercer mundo, los microworks actualmente son realizados en todas partes del mundo y por personas en todos lo rangos de edad y escolaridad.



Sharing Economy: Esta forma de comercio surge gracias al uso de redes sociales y apps que permiten compartir bienes entre distintas personas. La sharing economy consiste en conectar personas que puedan proveer un bien o servicio con personas que lo estén buscando para crear intercambios temporales, un ejemplo está en Airbnb que no posee ninguna propiedad y aún así por medio de su plataforma renta espacios de alojamiento en lugares de todo el mundo.


Si reflexionamos acerca de la implementación de estas nuevas maneras de hacer circular el trabajo y el dinero podemos dar cuenta que el panorama competitivo se ampliará a medida que los avances tecnológicos se desarrollen y las grandes fuerzas económicas tengan más herramientas para organizar sus fuerzas laborales. Con esto es necesario mantenerse al día y desarrollar habilidades de liderazgo que nos permitan destacar en el mundo profesional, en Dédalo ofrecemos programas de excelencia para los distintos niveles de educación, puedes obtener más información en nuestra página y redes.




Fuentes:

Mariela Llovera - ¿Qué es el microworking? Los microtrabajos alternativos en la economía digital

Miriam Iglesias Otero - ¿Qué es la ‘gig economy’?


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page