top of page

¿Cómo tomar decisiones?

Actualizado: 16 oct 2020


 

Tomar decisiones es una habilidad tan vital que la aprendemos desde que somos niños.

Tomamos decisiones en todo momento, desde qué ropa ponernos, qué comer o a qué hora nos levantamos. Tomar decisiones es una habilidad tan vital que la aprendemos desde que somos niños, solo hay que ver que incluso los bebés eligen con quién ir cuando tienen hambre, o qué juguete escoger como su favorito.


Si no tomáramos decisiones estaríamos en un estado de inmovilidad, por lo que es una habilidad básica para nuestra supervivencia. Aunque todas las decisiones que tomamos tienen repercusiones en nuestra vida y en la de otros, también es cierto que hay algunas que tienen más importancia que otras o cuyas consecuencias tienen más peso en nuestro futuro. Es por eso que debemos encontrar maneras de volver nuestra forma de tomar decisiones efectiva.


Primero que nada hay que saber que existen muchos factores que pueden nublar nuestra mente a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, nuestro estado de ánimo y nuestras emociones son factores que juegan un papel muy importante al momento de tomar decisiones, es por eso que debemos de usar nuestra inteligencia emocional para entrar en un estado de calma frente a decisiones importantes.


Otro factor que impide una toma de decisiones eficaz es la incertidumbre y el miedo al cambio, una manera de enfrentar estas sensaciones es sabiendo que es posible corregir cualquier error que cometamos siempre y cuando seamos responsables de nuestras acciones y sepamos aprender de nuestros errores. Un último factor que no nos ayuda en la toma de decisiones es sobrepensar, ya que nos lleva a aplazar la acción sobre aquello que queremos de decidir, para evitar esto es bueno contar con algún método para tomar decisiones.



Una de las mejores formas de hacer efectiva nuestra forma de tomar decisiones es practicando el pensamiento analítico. El pensamiento analítico es la habilidad de crear razonamientos claros en torno a nuestras ideas que nos lleven a crear juicios correctos. El pensamiento analítico es el mismo que utilizan los científicos a la hora de evaluar experimentos para crear hipótesis, es decir, que nos permite generalizar experiencias y crear principios certeros.


El pensamiento analítico se interesa por entender cómo es que las cosas funcionan, desde un animal a una máquina, pero también en cómo es que nuestro lenguaje se estructura en torno a conceptos, y cómo se desarrollan las consecuencias de cualquier acción o decisión.


Existen una serie de pasos recomendados a la hora de tomar una decisión, lo importante es poner en práctica nuestro pensamiento analítico en cada paso, para mantener nuestra mente clara y no dejar que ideas erróneas nos hagan fallar en nuestra decisión, así como para utilizar nuestro conocimiento y experiencia de la mejor manera:


Lo primero que hay que hacer es identificar claramente el problema sobre el cual estamos tomando la decisión, es decir encontrar la pregunta a la cual buscas respuesta. A continuación, viene la recopilación de toda la información que te puede ayudar a tomar la decisión, aquí viene bien pedir consejos, pensar en experiencias pasadas o conocer la opinión de algún experto. Ahora es el momento donde ponemos en la mesa nuestras alternativas, evaluamos los pros y contras de cada una, hacia dónde lleva cada opción y qué necesitamos para cada una, es decir, ponemos a competir nuestra alternativas.


A continuación, llega el momento de la decisión y la acción, éste es el momento comprometernos con una de las alternativas y ponemos nuestro esfuerzo para que tenga una buena resolución. Finalmente, debemos tomar un tiempo para evaluar nuestra decisión y reconocer los errores y aprendizajes.


En la vida nos enfrentamos a decisiones difíciles, sobre todo relacionadas con nuestra carrera y modo de vida. No hay una fórmula mágica que nos asegure el éxito en todo momento, sin embargo, sí podemos tener control sobre nuestras acciones, pensamientos y emociones a través de la atención en nosotros mismos y el mundo que nos rodea.



También te puede interesar: ¿Qué es el autoconocimiento?



Referencias:

Lucidchart - 7 Steps of the Decision-Making Process

Abigail Brenner - The Importance of Learning How to Make Decisions

Enric-Francesc Olivares - Pensamiento analítico: Claves de su uso en la resolución de problemas

 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page