¡Colapso! Se acercan las clases presenciales

Amigxs, es un gusto escribirles nuevamente ahora con un tema de alta relevancia en este nuevo inicio del ciclo escolar:


El regreso a clases virtuales/presenciales


Mucho se ha rumorado sobre un supuesto regreso a clases presenciales de manera esencial, sea por indicaciones de las autoridades o alguna otra situación. Algunas universidades y escuelas han empezado a activar sus protocolos para que en dado caso de que las autoridades den luz verde, ellos puedan regresar de una manera híbrida a las aulas presenciales que durante casi 2 años esperamos volver a ver.


La pregunta aquí es: ¿Cómo nos vamos a adaptar nuevamente a las clases presenciales?


Fueron 2 años de levantarnos tres minutos antes de que iniciara la clase, de confiarnos por tener las grabaciones y estudiar con las mismas o incluso de no estudiar, fueron 2 años de adaptarnos a estar sentados en nuestros hogares con las distracciones y las cargas de trabajo digital.


Ahora, tenemos que regresar a lo que llamábamos “normalidad” y para no colapsar en el intento de volver a ser un alumno “normal”, te dejo aquí algunos consejos para que te puedas preparar para ese regreso:


1. Apuntes: Es importante que durante tu desarrollo escolar, aprendas a hacer apuntes eficientes. Estos te tienen que permitir escuchar a tu profesor, anotar sin perderte en la clase y estudiar posteriormente para tus exámenes.


Si no sabes cómo hacer estos apuntes, sigue estos consejos:

  • Anota las ideas principales y relevantes, seguidas de palabras claves o ideas secundarias.

  • Ten un código de colores que puedas ocupar fácilmente y te ayude a recordar cosas.

  • Recuerda resaltar aquellos puntos que no entendiste del todo bien y tengas que volver a repasar.


Nota: Recuerda que no tienes que anotar absolutamente todo. Al buen entendedor, pocas palabras.


También te puede interesar: 5 tips para tener los mejores apuntes este regreso a clases


2. Estudio: Volver a adaptarnos a otra forma de estudio en donde tengamos que ir preparados y sin San Google a las clases es una parte muy importante. Te recomiendo establecer horas de estudio a lo largo de la semana donde apliques el método pomodoro y te saques el máximo provecho a la hora de repasar tus materias.


Además, recuerda que estudiar un día antes del examen es lo peor que puedes hacer. Prepárate con tiempo y rómpela en los exámenes.


También te puede interesar: Aprobé mis exámenes con estos consejos, ¿quieres conocerlos?


3. Movilidad: Clases presenciales es igual a movernos a través de los espacios e instalaciones de las escuelas. Probablemente, después de estar acostumbrados a caminar de la cama al escritorio, de nuestros cuartos a la cocina o de la sala al baño, volver a caminar de edificio a edificio durante el día nos deje completamente exhaustos.


Para que no te mueras antes de llegar a tus clases, te aconsejo empezar a ejercitarte al menos 30 minutos al día en tu hogar. Puede ser una caminata, correr o alguna rutina que tu conozcas. Activa a tu cuerpo y recupera esa condición… ¡La vas a necesitar!


Puede que este regreso a clases sea un tanto diferente a todos los anteriores, sin embargo, regresar a eso que esperamos por casi 2 años me resulta un tanto emocionante y con muchas sorpresas en camino:


A ti campeónx que estás leyendo esto, te deseo el mayor de los éxitos, ve y demuestra que eres el mejor guerrero.


Por: Alejandra Mendívil Garza

Editora líder del blog y guerrera de Marca en Dédalo México. Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas de Puebla. Creo en una sociedad más humana y mejor preparada. Interesada en la optimización de procesos públicos, educativos y proyectos en pro al medio ambiente. Amante de los viajes, las sonrisas y de zoom.



94 vistas0 comentarios