5 Tips para tener los mejores apuntes para este regreso a clases

Actualizado: oct 15

¿Alguna vez has querido tener lindas notas, apuntes, trabajos pero no sabes por donde o cómo empezar? ¿Te desanimas tanto cuando ves las actividades perfectas de la chica de los plumones? No te desesperes, te dejamos justo aquí 5 tips para tener los mejores apuntes que te pueden ayudar no solo en este regreso a clases sino en tu vida diaria en el ámbito escolar, profesional o personal.


1. Hazlo en sucio y luego pásalo a limpio.

Cuando nos encontramos en mitad de clase (Sea en línea o presencial) no hay maestro alguno que no diga "Jóvenes, tomen nota de esto." o "Esto vendrá en su examen final" y tu como buen alumno responsable, entras en un ataque de pánico tomando lo primero que tus ojos vean, lápiz, pluma, la primera hoja disponible o incluso la servilleta del lonche. Tranquil@, todos llegamos ahí. Lo importante no es donde tomes nota, si no que TOMES NOTA. Puedes usar lo que tengas a tu alcance para anotar, sea de la forma que sea, tiene que estar escrito para después pasarlo en una limpia y buena nota.

2. No escribas todo, RESUMELO.

Escucha, después escribe. Es difícil anotar cada letra, palabra y frase que tu profesor mencione, incluso cuando este último son de los que habla de una manera impresionantemente rápida que no sabes que escribir. La mejor opción es escuchar cada cierto tema o punto y al terminar, anotar lo que tu cerebro captó como lo recibió. Resumir algunos puntos es importante para tu mejor entendimiento y recordar lo que dijo tu profesor. Recuerda "A buen entendedor pocas palabras" es decir, no necesitas una gran explicación para entender lo que te están diciendo más que ESCUCHAR.


3. Usa las MAYÚSCULAS en lo más importante.

Como ya lo pudiste haber notado en esta misma entrada, resaltar ciertas palabras, significados, respuestas a preguntas en MAYÚSCULAS o incluso en negritas (Si lo haces en computadora), te ayuda a no solo encontrar palabras clave sino que estas mismas te facilitan conectar frases o significados para un mejor entendimiento y a la hora del examen, prueba o incluso si tienes la magnífica suerte de que te pregunten en clase, puedas conectar tus ideas recordando LO QUE ESCRIBISTE EN MAYÚSCULAS.


4. Anota los ejemplos que te ayuden a entender mejor.

A veces los maestros usan ejemplos basados en historias, anécdotas, cosas más reales para hacer que la clase logré entender lo que significa o a que se refiere algún punto. Para nosotros es fácil entender con algo más palpable, más vivo o incluso algo que conozcamos y veamos todos los días ya que al referirse a eso recuerdas automáticamente el ejemplo. Es de gran ayuda anotar los ejemplos que logres entender ya que te ofrece un gran soporte en el futuro. Es más fácil recordar primero el ejemplo y el significado viene por sí solo.


5. Hazlas tuyas para que te sirvan A TI.

Lo más IMPORTANTE aquí es que sea lo que sea que escribas, de cualquier manera que lo hagas, digital o mano, lo primordial es que lo hagas como A TI te ayude mejor, al fin y al cabo será a beneficio tuyo y para tu uso. Si quieres ser creativo, adelante, es válido. Si quieres hacer solo lo necesario, también es correcto. Hacer tus apuntes PARA TI te ayudará a un mejor entendimiento al leerlo cuando lo necesites, incluso será más fácil si te toca alguna exposición o si algún amigo te pide ayuda. Hazlo tuyo porque son para ti.


Te puede interesar: 7 herramientas útiles en la vida del estudiante


¡Ponlo en practica!

Este regreso a clases ya es diferente a lo que acostumbramos tener y hacer cosas de una distinta manera te ayuda a continuar tu aprendizaje e innovar tu forma de trabajar en cualquier ámbito de tu vida.

Si te gustó o quisieras más consejos, compártelo con tus amigos y ayuda a crecer esta gran comunidad de estudiantes.



Por: Vivian De La Cruz

Guerrera de Marca en Dédalo México, Estudiante de Comercio Internacional de la Universidad TecMilenio Campus Laredo. Interesada en buscar nuevas estrategias de aprendizaje para las nuevas, actuales y anteriores generaciones.


#Creativo #Estudiantes #Clases #MejoresApuntes

134 vistas

Dédalo México@ 2020