¿Cómo evitar distraerse con facilidad?

Actualizado: 16 de oct de 2020



Es hora de trabajar, de tomar clase o de hacer alguna tarea, alistas todo para comenzar y estás más que preparado para tener un día productivo. Pero, ¿qué sucede? Apenas pasan un par de minutos y ya estas con el celular en la mano, contestando mensajes en whatsapp, observando que nuevos memes hay en Facebook, que nuevas fotos o stories subieron tus amigos a Instagram o viendo el nuevo vídeo de tu YouTuber favorito.


Te pasas un buen rato en el celular o en la computadora procrastinando, cuando te das cuenta que ya han pasado algunas horas y es momento de almorzar, que ya se te ha ido una buena parte del día, comienzas a agobiarte, a estresarte y ya vas acelerado el resto del día y te preguntas ¿En que se te ha ido todo ese tiempo? o comienzas a ver que puedes aplazar para terminar con “normalidad” tus actividades.


No eres el único, habemos personas que nos distraemos constantemente y con mucha facilidad. Cualquier ruido, movimiento o notificación, hace que dejemos de enfocar nuestra atención en lo que estamos haciendo y nos dediquemos a hacer cosas que no son prioritarias, dejando lo verdaderamente importante en segundo plano.


La concentración es una capacidad que todos necesitamos fortalecer y ejercitar, ya que es un factor crítico a la hora de finalizar la jornada, y a largo plazo, contribuye al éxito en el cumplimiento de nuestras metas.


Evitar las distracciones y enfocarnos en lo que tenemos que hacer no es tarea fácil, la vida actual, está llena de distractores que dificultan esta misión, pero no es imposible, solo hay que tener decisión y disposición para conseguirlo. Aquí te dejamos algunos tips para mejorar tu concentración:


  • Haz ejercicio físico: Hacer ejercicio es un poderoso enemigo del estrés e incluso es útil para afianzar conocimientos y mejorar nuestra memoria. En un estudio realizado por la Universidad de Kansas, observaron que al aumentar la capacidad cardiorrespiratoria en las personas, la capacidad de concentración se ve incrementada.


  • Tu espacio de trabajo: Es importante que esté limpio, ordenado, con buena Iluminación y libre de cualquier distracción. Es recomendable que no estén a tu alcance objetos como el teléfono móvil o algún otro objeto que pueda distraerte. Procura usar tu entorno de trabajo solo para eso, trabajar. No mezcles tu oficina con el lugar donde convives con tu familia, ves la televisión, o con tu dormitorio, busca un lugar en donde nadie te moleste o esté libre del paso de personas, cierra tu puerta y pon un cartelito de no molestar..


  • Elimina distractores: Este punto, va de la mano con el anterior. Apaga cualquier ruido de fondo, puedes utilizar música siempre y cuando esta te ayude a concentrarte, silencia o apaga el celular y solo tómalo cuando hayas terminado alguna tarea, usa la computadora solo para las actividades que estas realizando en el momento, resiste la tentación de abrir YouTube o algún otro distractor, Y por último, si te descubres distrayendote haciendo otra cosa, repite “Esto no es lo que necesito estar haciendo ahora”.