top of page

4 áreas para conocer más de ti

Aunque existen un sinfín de tests de personalidad y métodos desarrollados para conocerse mejor, "La ventana de Johari." es uno de mis favoritos; sobre todo cuando se habla de las áreas ciegas. Déjame contarte un poco más al respecto...



1. LO QUE YO CONOZCO QUE OTROS también:

Esta primera parte de la ventana y aquella que considerlo es la más sencilla a simple vista. Puede incluir resultados de trabajo, valores que se demuestran con acciones, rituales, hábitos, etc. Por ejemplo, yo estudio Ingeniería en Biotecnología y tengo buen promedio. Esto iría en mi ventana de lo que yo conozco de mí que otros conocen también.


Si de pronto te intriga qué tanto conocen los demás, no dudes en preguntarles. La imagen pública, aunque puede tener variantes de persona a persona, al preguntarles a tus 3-5 personas más cercanas tendrás la información necesaria para crear un análisis estadísticamente significativo de qué es lo que otros conocen de tí o creen conocer.



2. LO QUE YO CONOZCO QUE OTROS NO

Será tu área oculta. Este cuadrante de la ventana engloba todos los talentos y áreas de oportunidad que conoces pero no compartes con las personas que te rodean. Esto puede ser desde gustos culposos, características que tienes que no proyectas, tu rutina personal, hábitos secretos, y más.


Yo siempre me levanto y hago un ritual de agradecimiento, una meditación, estiro y repaso mi día en la mente. Al dormir escucho 30 min de un audiolibro mientras tomo un té. Cada vez que voy a iniciar a hacer algo que no quiero cuento hasta 3. No me gusta el sentimiento de que me pega el sol en algún espacio de piel. Estas y más son algunas curiosidades mías que no suelo compartir con personas y casi nadie conoce.


3. LO QUE NO CONOZCO QUE OTROS SÍ

También es llamada el área ciega de la ventana. Una parte vital para definir esta es saber qué es lo que las demás personas conocen o cuál es la imagen pública que tienen de ti.


Por ejemplo, este fin de semana tuve el honor de organizar un viaje de un grupo de liderazgo nacional para 100 jóvenes y me comentaron en múltiples ocasiones que soy extrovertida, cariñosa y detallista. La imagen que yo tenía de mi misma antes de este fin era introvertida y a veces distante. Me sorprendió demasiado esta nueva imágen que no sabía que daba al vivir un fin de semana siendo 100% auténtica. Esta sería el área que yo desconozco, pero otros conocieron este fin de semana.


Un punto vital al momento de definir tu ventana de Johari es saber que ningun comentario que le hagan a tu personalidad es personal, que la interpretación de otras personas también está en función de su juicio, quédate con los comentarios que te hagan match que sí son para tí y desecha los que sientas muy muy ajenos. Al final, el objetivo de esta ventana no es hacerte una idea erronea de ti mismx con base a las ideas de los demás, sino conocer tus puntos ciegos y ocultos a través de los ojos de los demás y los tuyos ampliando perspectivas.


También te puede interesar: Exprésate con tu estilo personal



4. LO QUE NO CONOZCO Y OTROS TAMPOCo

En mi opinión, esta parte de la ventana es la más compleja, ya que es el área desconocida. Esta es el área del potencial, todo aquello que aún no es, pero podría ser. Se le puede conocer a base de experimentación.


Este cuadrante también se puede correlacionar con el área oculta y ciega. Por ejemplo, yo conozco mi rutina de agradecimiento, mis hábitos diarios de ejercicio y los demás conocen que soy una persona disciplinada, pero qué tan disciplinada podría ser para entrenar para un maratón, ¿lo podría correr? ¿en cuánto tiempo? Aún no tengo una respuesta, pero podría tener el potencial.

Estas son 4 áreas de introspección; cada una tiene su complejidad.


Lo más importante es saber que todos estamos en constante construcción, deconstrucción, aprendizaje y formación.


Cada día el contenido de tus ventanas puede cambiar, la imagen pública que das puede o no estar alejada quien en realidad eres. Al final, proyectar 100% de tu persona puede ser un arma de doble filo dependiendo tu profesión, trabajo, carrera u ocupación. Al final, ser y compartir(se) no es lo mismo y es una desición individual.


Espero te sea útil este conocimiento.

Con cariño, Mariana Higareda.


 

Por: Mariana Higareda

Graduada de la 8va generación ninja. Estudiante de Ingeniería en Biotecnología por el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Fan de estar viva, disfrutar el presente y compartir mucho cariño siempre. Amo la nieve de garrafa de Pistache

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page