top of page

Teóricos actuales de la educación que deberías conocer pt. 1/2

Actualizado: 16 oct 2020


 

En este artículo te presentamos 4 teóricos que han innovado lo que entendemos por educación en los últimos 10 años.



Conocer a los pensadores que están problematizando las ideas que tenemos acerca de la educación nos ayuda replantear nuestras prácticas y objetivos dentro del salón de clases. En este artículo te presentamos 4 teóricos que han innovado lo que entendemos por educación en los últimos 10 años.


Jacques Rancière


Filósofo francés que ha escrito acerca de estética, política y educación en su libro El maestro ignorante: Cinco lecciones para la emancipación intelectual en este texto plantea una visión de la educación que intenta hacer notar que la persona no necesita tanto de una institución como de su propia voluntad para aprender lo que desea.


El aprendizaje es un trayecto abierto y la labor del maestro más que dar un conocimiento es la de conducir al alumno. Rancière pone en duda el valor de la educación que parte de lo elemental a los más complejo, busca métodos abiertos, que omitan el elemento donde el alumno tiene que ser adoctrinado, se pregunta ¿Para quién son útiles las explicaciones? La lógica de la explicación es una regresión al infinito que no tiene por qué parar nunca, me puede explicar que es el cuerpo, y luego explicarme por qué eso es el cuerpo y además explicarme por qué me tienen que explicar si yo ya conozco mi cuerpo, el maestro y las escuelas ocupan la distancia entre aprender y comprender para convencernos de que necesitamos que no expliquen.


Puedes ver también: La pedagogía de Reggio Emilia


Por ejemplo, la lengua materna que no es enseñada por nadie, es lo que mejor aprendemos en nuestra vida, ésta más bien se aprende a través de corregir y repetir. Es entonces que el maestro constituye al incapaz por medio de la invención de la distancia de la explicación, explicar una cosa a alguien es demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo, se mejoran las formas de aprender, pero nunca se sabe llega al fondo acerca de qué es comprender, prueba de esto son los examenes, instrumentos que solo simulan que el alumno ha asimilado o no un conocimiento.


Según Rancière la inteligencia está dividida en dos: la empírica que aprende por medio del azar y la repetición y la de la razón que procede por método y es comprobable. Una vez el maestro empieza a realizar su labor el niño se le arranca la inteligencia que hasta ahora le había servido, la empírica.


Para Rancière el aprendizaje es ir a ciegas adivinando, intentando responder a la palabra que se les ha dirigido. No hay nada detrás de los textos sino la voluntad de expresarse, es decir, traducir lo que está en nuestro interior. La voluntad de los individuos y la urgencia de las situaciones hace nacer nuevas habilidades y obliga a quemar las etapas de la progresión explicativa. El método de la igualdad es el método de la voluntad.



Matthew Lipman


Filósofo estadounidense creador del método educativo “Filosofía para niños” una serie de textos didácticos que pretenden llevar la enseñanza de una filosofía a niños de todos los niveles escolares. Los libros de Lipman se centran en pequeñas narrativas o cuentos para niños que están acompañados de manuales para el maestro con actividades que desarrollan la capacidad de reflexión, diálogo, investigación y curiosidad.


Según Lipman, para la edad en que los niños entran a cuarto de primaria, por lo general, han perdido la curiosidad. La educación científica no trata de exigir a los niños que adquieran una perspectiva de la naturaleza, sino de hacer pensar científicamente, esto quiere decir que en lugar de hacer que los niños se interroguen acerca de cómo se ocasiona tal o cual fenómenos, la educación científica más bien procura conocimientos exactos que el niño debe de entender y aceptar.


Para Lipman filosofía perdura de manera crítica en el individuo, esto quiere decir que siempre estamos deseosos de discutir y explorar nuevas ideas pero por lo general las dinámicas de la sociedad, y sobre todo las educativas, nunca fomentan estas prácticas. El objetivo de la filosofía es lidiar con cuestiones humanas, agitar nuestros preceptos y llegar a la excelencia del pensar. Pensar en varios sentidos, matemáticamente, musicalmente, científicamente, emocionalmente. Ayudar a los chicos a dialogar y a escuchar.


El método de Lipman parte al preguntar la definición ¿Qué es un cuento de hadas? ¿Que es el sol? ¿Qué es la verdad? después de esto es necesario que el maestro o tutor escuche las respuestas de los alumnos y no poner en duda su veracidad, sino ir cuestionando al alumno y guiando por medio de preguntas que él mismo debe intentar responder, esto sería en cierto sentido volver a la enseñanza socrática que por medio del diálogo pretendía llegar a definiciones pero nunca lo lograba.



¿Qué otros teóricos contemporáneos te gustaría ver en esta sección? Comparte tu respuesta en nuestras redes.



Fuentes:

Paulo Santiago, Isobel McGregor, Deborah Nusche, Pedro Ravela & Diana Toledo. (2012). Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación. México: OCDE.

Paulo F.. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI

Jacques Rancière. (2002). El maestro ignorante: Cinco lecciones para la emancipación intelectual . Barcelona: Laertes.

Heike Freire. (2017). ¡Estate quieto y atiende! Ambientes más saludables para prevenir el déficit de atención y la hiperactividad. Barcelona: Herder.



 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page