Teóricos actuales de la educación que deberías conocer pt. 2/2

Actualizado: 16 de oct de 2020


En este artículo te presentamos 4 teóricos que han innovado lo que entendemos por educación en los últimos 10 años.

Conocer a los pensadores que están problematizando las ideas que tenemos acerca de la educación nos ayuda replantear nuestras prácticas y objetivos dentro del salón de clases. En este artículo te presentamos 4 teóricos que han innovado lo que entendemos por educación en los últimos 10 años.


Paulo Freire

Filósofo brasileño, fundador de la pedagogía de la liberación. Para Freire se debe de proporcionar al educando con las herramientas para resistir los poderes del desarraigo frente a una civilización industrial. La educación del régimen actual es una educación bancaria, es una masificación de la mente, es decir un estrechez que impide la crítica racional de las condiciones de vida. Las personas están excluidas de las decisiones que se dejan a una minoría y se tiene que conformar a lo que oye en los medios masivos de comunicación.


La educación debe ser democrática más allá de los conocimientos inertes que no ayudan al tejido social, una educación que debatan los problemas de la existencia. Los oprimidos deben de conocerse como sujetos, es decir, conocerse dentro de su contexto. La palabra externa que es impuesta no puede sustituir a la experiencia vivida. Tanto más crítico un grupo humano tanto más democrático es.


World bank / OCDE

Aunque el Banco mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos no son pensadores por sí mismos, en las últimas décadas su importancia en la educación mundial es quizá la que más ha afectado a la forma en que el mundo es educado.


Su enfoque está en las problemáticas de la educación en el llamado tercer mundo y la educación para el desarrollo de estos países. Por ejemplo, en la problemática educación superior e ingreso al mercado laboral, donde sugieren la alineación de las instituciones educativas con los intereses de las empresas.


Los objetivos de estas instituciones están en lograr que todos los niños vayan a la escuela y permanezcan en ésta. Desarrollar mejores maestros dado a la importancia comprobada de su papel. Implementación del desarrollo de las nuevas tecnologías.