top of page

Teóricos actuales de la educación que deberías conocer pt. 2/2

Actualizado: 16 oct 2020


 

En este artículo te presentamos 4 teóricos que han innovado lo que entendemos por educación en los últimos 10 años.

Conocer a los pensadores que están problematizando las ideas que tenemos acerca de la educación nos ayuda replantear nuestras prácticas y objetivos dentro del salón de clases. En este artículo te presentamos 4 teóricos que han innovado lo que entendemos por educación en los últimos 10 años.


Paulo Freire

Filósofo brasileño, fundador de la pedagogía de la liberación. Para Freire se debe de proporcionar al educando con las herramientas para resistir los poderes del desarraigo frente a una civilización industrial. La educación del régimen actual es una educación bancaria, es una masificación de la mente, es decir un estrechez que impide la crítica racional de las condiciones de vida. Las personas están excluidas de las decisiones que se dejan a una minoría y se tiene que conformar a lo que oye en los medios masivos de comunicación.


La educación debe ser democrática más allá de los conocimientos inertes que no ayudan al tejido social, una educación que debatan los problemas de la existencia. Los oprimidos deben de conocerse como sujetos, es decir, conocerse dentro de su contexto. La palabra externa que es impuesta no puede sustituir a la experiencia vivida. Tanto más crítico un grupo humano tanto más democrático es.


World bank / OCDE

Aunque el Banco mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos no son pensadores por sí mismos, en las últimas décadas su importancia en la educación mundial es quizá la que más ha afectado a la forma en que el mundo es educado.


Su enfoque está en las problemáticas de la educación en el llamado tercer mundo y la educación para el desarrollo de estos países. Por ejemplo, en la problemática educación superior e ingreso al mercado laboral, donde sugieren la alineación de las instituciones educativas con los intereses de las empresas.


Los objetivos de estas instituciones están en lograr que todos los niños vayan a la escuela y permanezcan en ésta. Desarrollar mejores maestros dado a la importancia comprobada de su papel. Implementación del desarrollo de las nuevas tecnologías.


Uso de métricas para medir el desarrollo de las escuelas. (PISA-ENLACE) Tanto de los alumnos como del personal docente.


La educación institucional es un derecho humano y es tarea de las cooperación de las instituciones globales en conjunto con las nacionales hacer que este derecho se cumpla.


Heike Freire

Fundadora de la pedagogía verde, Freire piensa que el organismo humano se ha desarrollado para complementarse con la naturaleza mientras que el desarrollo tecnológico ha creado entornos que chocan con la función natural de nuestro cuerpo lo que ocasiona enfermedades tanto a nivel mental, emocional y corporal.


En la educación actual se corta toda vía de interacción con la naturaleza y se priva de movimiento a los niños. El aprendizaje de los niños necesita de experiencias emocionales y sensoriales con la naturaleza que impriman recuerdos significativos en la memoria, esto se logra a través del juego libre.


El contacto con la naturaleza debe ser cotidiano, la naturaleza alivia los males mentales como el estrés y la ansiedad que cada día son más cotidianos debido a la fatiga que causa el sobre esfuerzo de la atención que requiere el modo de educación en el aula que requiere de un esfuerzo para apagar nuestros impulsos, la naturaleza ayuda a aliviar el daño de ese esfuerzo. La salud de los niños está en relación con los entornos en los que viven.



Para muchos especialistas de la salud los malestares generados por la educación y el encierro son llamados trastornos generales de desarrollo lo que lleva a una promoción de las enfermedades por parte de las farmacéuticas, enfermedades de un espacio-tiempo que se traducen a un estilo de vida. El aprendizaje es buscar un desarrollo saludable en el cual la naturaleza promueve el contacto con las funciones más primordiales de la mente y el cuerpo, ayudando a la salud y el bienestar, la escuela debe abrirse al exterior, a las comunidades y su entorno natural.


¿Qué otros teóricos contemporáneos te gustaría ver en esta sección? Comparte tu respuesta en nuestras redes.


Fuentes:

Paulo Santiago, Isobel McGregor, Deborah Nusche, Pedro Ravela & Diana Toledo. (2012). Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación. México: OCDE.

Paulo F.. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI

Jacques Rancière. (2002). El maestro ignorante: Cinco lecciones para la emancipación intelectual . Barcelona: Laertes.

Heike Freire. (2017). ¡Estate quieto y atiende! Ambientes más saludables para prevenir el déficit de atención y la hiperactividad. Barcelona: Herder.


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page