top of page

5 Consejos que te harán mejor maestro en línea

Actualizado: 16 oct 2020

De repente, más de 1.190 millones de maestros de la educación básica en México se vieron obligados a cambiar sus métodos de enseñanza y adaptarse a la nueva modalidad en línea debido a la pandemia.


Pasamos de aulas, patios de recreo y pizarrones a dormitorios y mesas de cocina donde las distracciones son abundantes; nos adentramos a un mundo incierto de nueva metodología digital que demanda a los profesores reinventarse día con día.

Mientras las escuelas se mantienen cerradas, te comparto algunos consejos para adaptarte a la enseñanza en línea que te ayudarán a seguir siendo un maestro excepcional de manera virtual.

1. VÍSTETE PARA LA ACCIÓN Y CREA TU ESPACIO EN CASA

En estas “aulas sin paredes” donde las distracciones abundan, elige un espacio en tu hogar dedicado a impartir tus clases y procura que el fondo sea de colores claros, lisos y sin ornamentos para no desviar la atención. De igual forma con tus prendas, intenta no portar estampados o accesorios muy llamativos, recuerda que buscamos evitar las distracciones que los alumnos puedan tener.


Es evidente, que estar sentados tantas horas puede resultar cansado asi que: ¡Ponte de pie! Esto te permitirá expresarte mejor, transmitirá energía a tus alumnos y se sentirán más cercanos a ti.

2. ROMPEHIELOS

Inicia tu clase con alguna pregunta, imagen o trivia, como: ¿Cuál es su película favorita?, esto para iniciar una conversación informal o bien, puedes utilizarlo para introducir el tema del día. Asimismo, te dará espacio a que todos los alumnos se unan a la clase y se fomente la interacción.


3. HAZ PREGUNTAS

La capacidad de atención y retención de información se ha visto afectada. Una buena herramienta es lanzar preguntas que generen diálogo en el grupo. Lo puedes hacer de diferentes formas, ya sea haciendo preguntas al aire, aplicando una encuesta, a través del chat o con un gesto que tu realices y ellos repetirán (como levanta el pulgar), por ejemplo: ¿Me siguen? ¿Alguna duda? ¿Todo bien?.


Funcionará como motivación e incentivará la participación e interés de los alumnos. Además, te servirá como valoración para observar sus progresos, su comprensión y ver si algún área debe ser fortalecida.


4. USA LA TECNOLOGÍA

¡Usa toda tu fuerza! Existen cientos de recursos digitales que puedes utilizar para hacer de tus clases más interactivas y conectarte con los alumnos y/o padres de familia. Algunas de las más populares para realizar quizzes como Kahoot, Socrative o Quizizz donde puedes crear de forma simple y rápida actividades o exámenes o bien elegir entre más de las miles de opciones que las plataformas ofrecen.


Una plataforma muy útil para enviar mensajes y recordatorios a los estudiantes y padres de forma instantánea es Remind. También, el uso de apoyo visual como presentaciones, videos o un whiteboard puede ayudar a una mejor comprensión del material y goce del aprendizaje. La tecnología es extremadamente útil para ayudar a los profesores a crear entornos de aprendizaje significativos, ¡Aprovéchala!

Incluso existen plataformas como Amazing Educational Resources o Outschool creado para facilitar el intercambio gratuito de recursos entre profesores y cómo comenzar una enseñanza en línea.

5. CONSTRUYE UNA CONVERSACIÓN

Hoy más que nunca, los estudiantes deben poder comunicarse tanto entre ellos como con los maestros de la manera que mejor funcione ¡Busca formas creativas para que esto suceda.!


Crea foros de discusión basado en algún texto o video, un grupo de Facebook donde puedan hacer aportaciones relacionadas a la materia, comenta y retroalimenta sus trabajos. Ellos buscan interactuar con los maestros para confiar y aprender de ellos. Recuerda sus nombres y detalles sobre ellos, cuenta historias y fortalece el vínculo maestro-alumno para involucrarlos y motivarlos. Ayuda a que ellos se sientan cómodos y conectados contigo.


Es evidente que los padres de familia y maestros han sido retados a encontrar nuevas formas de apoyar la educación de los niños; sin embargo, no podemos descuidar la calidad de la educación en este nuevo entorno virtual.


Los maestros, no solo deberán trasladar los materiales del aula presencial a las plataformas virtuales, sino que requerirán del apoyo de herramientas multimedia que promuevan la interacción y el desarrollo óptimo de los alumnos para lograr un aprendizaje significativo incluso a distancia.



Referencias:

- Meinecke, M. A. (2020). “¿Cómo hacer una clase online en vivo efectiva y sin complicaciones?” Observatorio de innovación educativa.

- INEGI, (2020) “Estadísticas a propósito del día del maestro” INEGI.

- Delgado M. & Solano A. (2009). “Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje” Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en la educación”, Vol.9 Num. 2. Pag.1-21.



 


Por: Alejandra Ibarra Sanchez

Guerrera de Marca en Dédalo México. Estudiante de Mercadotecnia y Comunicación con concentración en Gobierno y Transformación Pública en el Tec de Monterrey campus San Luis. Creo en un mundo más humano con una ética universal fundada en el respeto. Interesada en la creación, desarrollo de proyectos y emprendimiento público.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page