top of page

¿Teléfono descompuesto? ¡Aquí te lo arreglamos!

¡Hola! espero que te encuentres muy bien y sobre todo que tu teléfono no tenga ninguna ninguna falla pues no hablaremos de aparatos celulares, nos referimos a tu manera de comunicarte, este instrumento que mas bien ocupa a tu celular cómo un canal, hablaremos de todo aquello que emites o transmites.


La comunicación es un elemento que usamos diariamente, cuando posteamos algo en Facebook, cuando subimos algo a las historias de Instagram, cuando vamos a la tienda y pedimos un refresco, cuando contamos nuestro día, cuando tenemos clases... ¡Siempre nos estamos comunicando! usamos una infinidad de palabras, tantas que a veces se nos olvida que las ocupamos, pero ¿has pensado en el daño que puedes causar si vas por la vida comunicándote sin empatía o consideración de los sentimientos de lxs demás?


¡Justo esa es la falla que podemos ayudarte a arreglar! el aparato que regula todo lo que estas transmitiendo, no el que compraste en una tienda ¡Aunque también tiene mucho que ver!


Todos sentimos, todos tenemos emociones, y así como a ti te molesta que se coman el gansito que dejaste en el congelador a otras personas no les gusta que opinen sobre su cuerpo ó su vida sin consideración, porqué todos sentimos de maneras muy diferentes ¡y ninguna debe ser juzgada!.


Aunque no somos responsables de cómo los demás interpretan lo que decimos, sí somos responsables de lo que transmitimos; sabemos que estas malas acciones pueden llegar a ser inconscientes, pero eso sólo significa que estamos normalizando malas actitudes o que tenemos descompuesto nuestro aparato de la empatía, por eso mejor respira, relájate, piensa un poco lo que le dirás a la otra persona y luego toma decisiones pues no sabemos la magnitud del daño que podemos causar con una sola palabra.


  • ¡Eso no quise decir!


Así cómo hay que tener cuidado con lo que decimos, también hay que tener cuidado con cómo lo decimos, con ser sarcásticos, groseros o con hablar de algo sobre lo que no estamos suficientemente informados, cómo cuando compartimos algo en Facebook sin antes leerlo bien o reproduciendo mensajes de odio por la raza, el género, el físico o cualquier otra razón; recuerda que reproducir ese tipo de mensajes de odio o desinformación sin empatía alguna ayuda a normalizarlos, y por ende a seguir pasando por alto los sentimientos de las demás personas produciendo un daño del que nadie puede estar seguro si podrá reparar... ¡Cuidado con lo que compartes y no sólo en Facebook!


  • ¿Y que pasa si quiero hacer una crítica o defender mis ideales?


¡No te confundas! Entre muchas otras, la crítica, el feedback, la retroalimentación y hasta el debate son herramientas poderosísimas para construir puntos de vista, intercambiar ideas, deconstruir algunas y construir nuevas, pero sin duda alguna atacar cualquiera de estos puntos con una connotación de total defensa, con afán de desprestigiar o hasta de humillar haría que estos instrumentos perdieran su sentido y funcionalidad.


¡Recuerda que una crítica o cualquier argumento sin empatía se convierte en crueldad!


Aprender a comunicarte con empatía y agregando una buena reflexión al mensaje que transmites te ayudará muchísimo a establecer relaciones mas sanas, mas productivas, exigentes y que te harán mucho bien en cualquier aspecto de tu vida, ya sea escolar, laboral, deportivo o cualquier otro, ¡Incluso puedes hacer funcionar grandes equipos y proyectos tan sólo basándote en una buena comunicación!


Quizás también pueda interesarte: Construyendo relaciones saludables - Andrea Cardoso Ruíz


Espero que te haya gustado mucho esta entrada, y sobre todo que ese aparato de la empatía no vuelva a fallar, pero si eso llegara pasar ¡No te preocupes! aquí estaremos para ayudarte


¡Nos vemos en la siguiente!



Fuentes

  1. TEDx Talks. {TEDx Talks} (2018). "El poder de la comunicación: José Ordoñez y David Cordero"

  2. TEDx Talks. {TEDx Talks} (2013). "La emoción, una guía para liderar: Rosa García"


 

Escrito por: Abraham Vega

Voluntario Digital en Dédalo. Estudiante de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mis ideales van de la mano con una realidad en que la educación sea mirada y atendida verdaderamente desde su multidimensionalidad para que los procesos de enseñanza-aprendizaje puedan extenderse mas allá de las aulas actuando como factor principal del cambio que tanto necesita la sociedad actual. Fiel creyente de que los mensajes que se transmiten con acciones pueden trascender más de una vida. Amante del Rap y la naturaleza.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page