top of page

¿Puede la música ayudarnos a estudiar?

Actualizado: 16 oct 2020


 

¿Realmente nos ayuda la música a tener un estado mental óptimo?

La música nos acompaña de manera constante en nuestras actividades del día a día, desde la canción que elegimos como sonido de alarma, las estaciones de radio que sintonizan en el transporte público, las bandas sonoras que acompañan a las películas y series que vemos, el gran torrente de música de la que disponemos en servicios de transmisión en línea y, sin duda, en los lugares de estudio podemos observar que muchas personas utilizan audífonos mientras leen o estudian. ¿Realmente nos ayuda la música a tener un estado mental óptimo?


En los años 90 Gordon Shaw realizó una serie de investigaciones donde relacionaba los sonidos característicos de la música clásica con la actividad cerebral. Esto lo llevó a realizar estudios en universitarios en los cuales afirmó que a través de la música clásica era posible aumentar la inteligencia de los estudiantes. Estos estudios causaron cierta conmoción y dieron pie al fenómeno que se conoció como Efecto Mozart, donde muchas personas asumían que escuchar música clásica ayudaba al desarrollo del cerebro, aunque años más tarde se mostró que no había mucha evidencia que sostuviera esto.


Otra teoría que gira en torno a la capacidad de la música para estimular el cerebro es la de los tipos de ondas cerebrales. Según esta teoría el cerebro funciona como una central electromagnética y que ciertos estímulos hacen que el cerebro produzca ciertos tipos de ondas que regulan el funcionamiento del mismo. Cuando escuchamos música nuestro cerebro emite ondas alfa que ayudan a relajarnos y a entrar a un estado parecido al trance, lo cual nos ayuda a concentrarse y memorizar de forma inconsciente. Puedes encontrar sonidos que estimular las ondas alfa en internet, pero la validez de esta teoría no es 100% comprobada.


Aunque no podamos encontrar una teoría que explique completamente la interacción que existe entre nuestro cerebro y la música, es claro que escuchar música tiene muchos efectos en nuestro estado mental y anímico. Si la usamos de manera correcta, nos ayuda a reducir nuestros niveles de ansiedad y estrés, ayuda a que podamos proyectar ideas de manera nuevas usando el sonido como una herramienta de representación, puede mejorar la capacidad de nuestro cerebro para realizar ciertas tareas que necesitan concentración y, en general, nos ayuda a amenizar nuestra vida y tener un acompañamiento placentero en nuestras actividades.


Fuentes:

Sharuna Segaren - Does listening to music while studying make you a better student?

Universia - Música para estudiar mejor: ¿ayuda a tu cerebro a rendir más?


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page