Mejorar la ética en el hogar

Actualizado: oct 16


La familia y el hogar son los lugares más cruciales dentro de la formación de la visión del mundo que tenemos las personas.


Consideramos a la ética como una habilidad blanda, la ética es una disciplina filosófica que trata de entender los principios con los que las personas guían sus actos, nos ayuda a crear y entender principios para llevar una vida de manera correcta, tales como buscar el bien común, desarrollar nuestra libertad o actuar con justicia.


La ideas éticas están íntimamente relacionadas con la idea que tenemos acerca de la realidad, por ejemplo, si pensamos que la realidad es hostil tendremos una ética que se centrará en la supervivencia, si pensamos que la realidad es caótica quizá nos planteemos una ética relativista, mientras si pensamos que la realidad está fundamentada en principios universales y justos podríamos plantearnos una ética que se apegue a las leyes.


La familia y el hogar son los lugares más cruciales dentro de la formación de la visión del mundo que tienen las personas, la forma en que entienden su personalidad, carácter, ideas y su ética. La familia genera un sentido de pertenencia y protección que influye de manera consciente e inconsciente en la forma en que una persona se relaciona en sociedad, sea a través de sus valores o ideales, pero también a través de inseguridades y prejuicios.


La familia puede constituirse de muchas formas, existen familias con pocos miembros, otras que se extienden en número, otras con roles tradicionales o algunas con una estructura menos estricta. Por ejemplo, el arquetipo de la familia tradicional está constituido por el padre que trabaja para proporcionar sustento material, mientras que la madre se queda en casa al cuidado del hogar y los hijos.


Pero existen muchos otros tipos de organización familiar, aquellas donde ambos padres trabajan, donde solo está presente la madre quien se encarga de sustentar a la familia y de su cuidado, donde hay dos padres o dos madres, o aquellas en las que la familia extendida vive junta y se apoyan mutuamente. Es decir, existen una gran multitud de forma familiares lo que vuelve diferentes los valores e intereses que cada una proporciona a su miembros.


Más acerca de la familia: ¿Cómo crear acuerdos con tu familia?


La sociedad es una asociación de personas, donde deben interactuar los distintos tipos de organización familiar y sus distintos miembros, los cuales pueden entrar en conflicto debido a la pluralidad de ideas y valores. Es por esto que debemos de crear una conciencia de los valores éticos que estamos inculcando en nuestra familia e intentar crear un armonía entre los nuestros intereses y los intereses de los demás. A través de valores éticos como la tolerancia, respeto y cooperación podemos progresar hacia un camino que busque la paz y la democracia en sociedad.


En la actualidad nuestra sociedad enfrenta distintos problemas relacionados con la forma en que actuamos y, por ende, con la ética de los individuos: un gran aumento de violencia recorre la cotidianidad la mayoría de lugares del mundo, la intolerancia y marginación de grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad es normalizada, una marcada descomposición de la unión y el tejido social nos impide actuar en conjunto, los problemas ecológicos ocasionados por estilos de vida irresponsables ponen en riesgo la vida en el planeta, el aumento de la desigualdad no permite que haya oportunidades para todo, y un largo etcétera. Por esto es importante crear una reflexión y una acción sobre aquellos principios que transmitimos en el núcleo familiar, que nos ayuden a crear personas con una ética congruente con la sociedad en la que queremos vivir.


La ética como disciplina tiene muchas maneras de ayudarnos a formar mejores valores y reflexionar acerca de la manera en que actuamos. Por ejemplo, podemos crear una discusión acerca de dilemas éticos. Los dilemas éticos son una especie de experimento mental en donde nos planteamos situaciones hipotéticas y analizamos las formas en que podríamos actuar, por ejemplo, proponer una discusión acerca de cuáles son los requisitos para llevar una vida digna, o preguntarnos acerca del valor de las especies naturaleza y el costo que les genera el estilo de vida humano como lo concebimos actualmente.


Lo importante es intentar sacar a la luz las implicaciones y consecuencias de ideas preconcebidas, o incluso inconscientes, para crear un debate que nos permita modificarlas conforme a nuestra inteligencia cognitiva, social y emocional.


En Dédalo también utilizamos metodologías lúdicas para entender el papel de la ética, sea a través de juegos de rol donde nos podemos posicionar en los zapatos de otro, o en simulaciones donde podemos ensayar soluciones a problemáticas del día a día. Todo esto para cumplir con nuestra visión de que a través de la mejora de la educación de las personas podemos mejorar la sociedad en su conjunto.



Referencias:

Miguel Bueno - Ética y filosofía

Stephen Scales, Adam Potthast - The ethics of the family

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


#ética #hogar #casa #familia #organización

Dédalo México@ 2020