top of page

¿Cómo crear acuerdos con tu familia?

Actualizado: 16 oct 2020


 

Es importante crear un ambiente familiar en el que las actitudes y habilidades de convivencia sean sanas, empáticas y capaces de generar una cooperación entre sus miembros.

La familia es el núcleo fundamental de la educación y socialización de cada uno de sus miembros, la familia genera un sentido de pertenencia que se queda grabado en las personas e influye en su forma de relacionarse en el mundo exterior. Es por esto que es importante crear un ambiente familiar en el que las actitudes y habilidades de convivencia sean sanas, empáticas y capaces de generar una cooperación entre sus miembros.

Una forma de mejorar el núcleo familiar es a través del fomento de la creación de acuerdos, en muchas ocasiones surgen conflictos entre los miembros de la familia, entre hermanos, entres padres e hijos o entre pareja. Generar acuerdos nos ayuda a entender cuáles son los papeles que asumimos, aquellas funciones en las que queremos trabajar, cómo podemos ayudarnos para crear una red de confianza, apoyo y consejo, donde cada miembro de la familia desarrolle competencias que les brinden un mayor bienestar general.


Podemos empezar con una acción simple como organizar una reunión familiar, un momento y un espacio en el que los miembros familiares puedan entrar en una dinámica de interacción donde se sientan libres de hablar para solucionar los conflictos que cada uno experimenta: problemas emocionales, peleas, mala convivencia, distribución de responsabilidades, actitudes negativas, etc. No se trata de un espacio de confrontación, sino de una forma de cooperación.



Una reunión familiar puede organizarse en distintos momentos: un momento previo donde se establezca su momento y lugar, así como una forma en la que se puedan registrar los problemas que surgen en el día a día. Durante la reunión podemos empezar con reconocimientos o hablando de las cosas positivas que percibimos en los demás, para posteriormente pasar a discutir los problemas que han surgido, entender el por qué de la situación y, finalmente, proponer e implementar soluciones.


Existen distintas habilidades blandas que se practican y requieren dentro de las dinámicas de creación de acuerdos:


Comunicación: Es importante poner atención al tipo de comunicación que utilizamos, ¿Estamos siendo claros? ¿Estamos acusando o estamos contando nuestra perspectiva? ¿Somos respetuosos al hablar de los demás? ¿Sabemos escuchar y dar la palabra a los otros? A través de la atención que le damos a lo que decimos podemos dejar en claro que los que deseamos es crear una solución.



Negociación: Una negociación consiste en expresar nuestros intereses, entender los intereses de las demás partes, y crear un acuerdos y soluciones que respondan a todos los lados de manera justa. Con esto cedemos una parte de nuestros intereses por un beneficio general, ésta es la forma en que nos organizamos en sociedad.


Resolución de conflictos: No solamente debemos llegar a una solución porque sí, una solución debe de estar basada en principios como el respeto, la utilidad y la razón. Para lograr esto debemos de proponer distintas soluciones e ir infiriendo los aspectos positivos de cada una para llegar al mejor acuerdo posible.


Finalmente, el objetivo de estas observaciones es que generemos una conciencia de que, en ocasiones, parece que los conflictos familiares pueden crear atmósferas de tensión, resentimiento o de choque de voluntades. Pero siempre es posible abrirnos al diálogo sea como padres, hijos o parejas. Lo importante es crear una conciencia de que la convivencia no se trata tanto de cumplir una regla arbitraria, sino de comunicar lo que pensamos, entender los sentimientos de los demás, para crear una manera de actuar de la que todos se sientan parte.



Referencias:

9 pasos para llegar a acuerdos en familia y no morir en el intento - Carmen Fernández Rivas

La comunicación en familia. ¿Cómo hacer acuerdos felices? - Raquel de Diego

 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


332 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page