top of page

Las 3 preguntas que debes hacerle a tu relación

¿Has sentido que la relación con tu pareja o quizás con tus amigxs ya no es la misma? Claro que es normal, pues todxs vivimos en constante cambio, pero:


¿Hasta que punto debemos seguir con una relación (del tipo que sea) cuando no nos estamos sintiendo bien?


¡Que gusto tenerte en una entrada más! esta vez quiero hablarte sobre un tema con el que vivimos día a día y que en ocasiones se nos complica mucho: nuestras relaciones interpersonales.


Cuando iniciamos una relación con otra persona, es normal que todo sea color de rosas. Ya saben, las pláticas y risas interminables, esa "conexión única", el querer compartir todo con ellxs... Sin embargo, avanzado el tiempo como que se pierde esa magia. ¡Y no está mal!


Pero debido a eso, podemos empezar a cuestionarnos sobre lo sano que es seguir con esa persona cuando los intereses dejaron de ser los mismos, las pláticas ya no encuentran punto de unión o están en momentos muy diferentes de algunos procesos personales.


También te puede interesar: Construyendo relaciones saludables


Existe el otro lado del camino muy distinto a "perder la magia". Algunas veces, tendemos a justificar acciones o actitudes tóxicas que nos hacen daño. Muchas veces, lo hacemos por el cariño a esa persona y/o el querer aferrarse a lo que fue la relación en algún punto.


¡OJO! Lo que fue bonito y sano en algún momento, no significa que lo siga o que pueda volver a serlo. Esta es una situación que pone en riesgo nuestro bienestar, dejándonos completamente vulnerables debido al daño emocional.


Dicho esto, si tú esperas algun mensaje, acción o señal divina para empezar a indagar en tus relaciones:


¡Ésta es la señal!


Es por eso que creo pertinente darles a conocer una herramienta muy poderosa que me dio mi psicóloga: consta de tres pequeñas preguntas que pueden ayudarnos en la formación de vínculos sanos y la detección de aquellos que no nos están haciendo bien... ¡Vayamos a ellas!


1. ¿Qué te está aportando esa persona?


Siempre debes asegurarte de que la otra persona te esté aportando algo con una connotación positiva en cuanto a lo que quieres para ti y tu vida. Así como puede ser motivación académica, puede ser seguridad y estabilidad; lo que mejor te caiga, pero ¡Que no haga falta este aporte de su parte!


2. ¿Qué le estás aportando tú a esa persona?


Ahora bien, no todo se trata de nosotrxs, sino que nos toca hacernos responsables y buscar aportar algo de vuelta. Es importante que sientan esa reciprocidad, puesto que esto les ayudará a comprender que como personas, es lo mínimo que merecen.


Así, en relaciones posteriores, esto servirá como herramienta para identificar red flags y salir de aquellos lugares que no nos hacen crecer. Además, de ayudarnos a establecer límites y comprender que aquellas inseguridades o "complejos", no son un obstáculo para que la relación salga adelante.

3. ¿Lo estás disfrutando?


Recuerda: Tu paz no es negociable. Probablemente, si no disfrutas estar ahí (o viceversa) será poco el tiempo que puedas resistir antes de que alguno de lxs dos (si no es que lxs dos) salga lastimadx de ahí.


Cuando no es sano, consentido y recíproco: mejor que no lo sea.


Lo sé, es más fácil escribirlo que llevarlo a cabo, pero por algún lado se empieza. Por ello, si tienes alguna relación que te tenga en estado de duda, lo más sano sería que trates de responder a estas breves preguntas y tomes una decisión sobre tus relaciones interpersonales.


Espero que estas preguntitas te sirvan tanto cómo a mí y recuerda que la vida es muy corta cómo para pasarla con dudas e incertidumbres, merecemos paz y seguridad.


¡Nos vemos en la siguiente entrada!


 

Escrito por: Abraham Vega

Voluntario Digital en Dédalo. Estudiante de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mis ideales van de la mano con una realidad en que la educación sea mirada y atendida verdaderamente desde su multidimensionalidad para que los procesos de enseñanza-aprendizaje puedan extenderse mas allá de las aulas actuando como factor principal del cambio que tanto necesita la sociedad actual. Fiel creyente de que los mensajes que se transmiten con acciones pueden trascender más de una vida. Amante del Rap y la naturaleza.

145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page