CONTáCTa

noS

Tel. +52 1 55 3439 9618

Ciudad de México

México

hola@dedalomexico.com

Sígue

noS

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2017 por Dédalo México. Hecho en México

Cuénta

noS

  • Dédalo Redacción

La violencia de género dentro de las instituciones educativas


La violencia de género es un tipo de violencia que afecta a las mujeres por el hecho de serlo.


La violencia de género es un tipo de violencia que afecta a las mujeres por el hecho de serlo, es decir, un atentado contra la integridad de una mujer que está basado en el presupuesto cultural de que las mujeres son seres inferiores y que lo hombres deben mostrar un dominio sobre ellas para perpetuar la subordinación del género femenino.


La violencia de género y el maltrato hacia las mujeres suceden de muchas maneras, como la violencia física, psicológica, social o económica, y está arraigada culturalmente por lo que puede suceder en todos los estratos sociales. Según datos del INEGI​, en México el 66.1% de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual, siendo considerado, junto con centroamérica, como la zona más violenta para las mujeres fuera de una zona de guerra según la ONU.


Uno de los grandes problemas para enfrentar a la violencia de género es que pocas son las mujeres que denuncian las agresiones y menos son las veces en que éstas denuncias son escuchadas. El 88.4% de las mujeres que fueron agredidas en México no presentaron denuncia alguna, aparte el 97% de los casos denunciados ante el Ministerio Público por violencia de género no son procesados. Además de estos datos, en el apartado social la violencia de género está normalizada, por lo que es difícil tanto para las mujeres darse cuenta de los signos de violencia recibida, como para la sociedad admitir que existen una serie de prácticas normalizadas que ejercen violencia hacia las mujeres.


La violencia de género incluye prácticas tales como violencia sexual, maltrato físico, acoso sexual, violencia psicológica, acoso laboral, acoso escolar, tráfico sexual y feminicidio. De la totalidad de casos de violencia de género reportados en México, el 25.3% ocurrió en el ámbito escolar. Estos casos se han hecho notorios por la poca empatía y toma de acción por parte de las autoridades, quizá por la diferencia de estatus donde los estudiantes son inferiores a los maestros y directivos, lo que se suma a la inferioridad con la que son tratadas las mujeres en general.


Una de las razones que podemos encontrar al indagar acerca del por qué es difícil visibilizar y erradicar la violencia de género está en la normalización e invisibilización por parte de las instituciones, ya que estas solo reproducen lo que sucede en la sociedad en general. En las universidades son incontables los casos donde alumnas son ignoradas por las autoridades tras haber denunciado acoso o agresiones sexuales, las razones son conocidas: “Tú lo provocaste”, “No hay pruebas suficientes”, “Lo dices para llamar la atención” o “No eres una persona creíble”. Lo que este tipo de respuestas indiferentes generan es que la mujer que sufrió de violencia y haya logrado dar un paso al denunciar sea revictimizada, es decir, a través de la desacreditación de su denuncia ellas sienten que ser víctimas de violencia es su culpa o es algo que ellas causaron, mientras que el agresor queda impune.


También te puede interesar: El papel de las mujeres en la educación contemporánea


Es fundamental que se creen y difundan medidas que puedan hacer frente a la violencia de género. Conocer las leyes que defienden a las mujeres es muy importante, en México se decretó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca generar acciones gubernamentales que garanticen el bienestar de las mujeres.


Dentro de las universidades es necesario instaurar Protocolos de Violencia de Género, es decir, una serie de acciones reglamentarias que garanticen el seguimiento y apoyo a las denuncias por violencia de género dentro de las instituciones, con el fin de evitar el encubrimiento o el silencio institucional.


Pero sin duda lo más importante que debemos hacer es empezar a reconocer el problema, fomentar una reeducación en los valores de convivencia y los roles de hombres y mujeres, sensibilizarnos hacia las vivencias personales para volverlas una movilización social, amplificar las voces de las mujeres que alzan la voz, apoyar dentro de nuestras posibilidades a quienes sufren de violencia de género y a quienes se manifiestan en contra de ésta, reconocer que es una gran tarea como sociedad empezar a generar un verdadero cambio en la estructura que oprime a las mujeres y que no son casos aislados sino algo que se ha gestado a lo largo de la historia de nuestras culturas y se ha ido perpetuando hasta nuestros tiempos.



Fuentes:

Magali Barreto - Violencia de género y denuncia pública en la universidad

Daniel Melchor - Violencia de género en las universidades: cómo detenerla

Mujeres en Galicia - ¿Qué es la violencia de género?

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


#Violencia #Mujer #Mujeres #Genero

38 views