• Dédalo Redacción

La lectura en la era digital

Actualizado: mar 13


La evolución de nuestros hábitos de lectura ha cambiado conforme el paso de la historia.


La evolución de nuestros hábitos de lectura ha cambiado conforme el paso de la historia, lo que ahora conocemos como libro no surgió hasta la invención de la imprenta en el siglo XV por Johannes Gutenberg, más aún en la actualidad vivimos un nuevo momento de cambio en nuestra relación con la lectura debido a la proliferación de dispositivos digitales que permiten acceder de manera inmediata a infinidad de libros, blogs, revistas, artículos e información.


Para las generaciones más nuevas esto ya no representa una innovación, sino que es parte de su cotidianidad, por lo que es necesario entender la nueva relación que existe entre los jóvenes y la lectura si queremos mantener el fomento a la cultura y la libertad por medio de la literatura.


El acceso a materiales de lectura es el pilar fundamental para que los jóvenes se vuelvan lectores, es quizá en los ecosistemas de la era digital donde los chicos han encontrado un terreno ideal para profundizar y compartir sus intereses en el ámbito de las letras. A través de las redes sociales los nuevos lectores pueden discutir y recomendar los textos que realmente les apasionan, por medio de plataformas como YouTube pueden encontrar canales donde se analicen más a fondo las historias o teorías de sus autores favoritos, y pueden accesar fácilmente a materiales de calidad en plataformas abiertas como Project Gutenberg o Open Library.


Te recomendamos: ¿Por qué ser autodidacta y cómo serlo?


En México según muestra un estudio realizado por Banamex e IBBY México/A Leer a muchachos de entre 12 y 29 años, un 61 por ciento de los jóvenes que vive en localidades urbanas acostumbra leer noticias, artículos y blogs, mientras el 49 por ciento lee tips o consejos y un 46 por ciento consulta reseñas de cine, música o literatura. Además, un por ciento del total lee tutoriales o “pequeños cursos”. El 34 por ciento asegura que lee novelas, el 31 por ciento cómics o historietas, el 23 por ciento poesía y el 28 por ciento cuentos.


Lo fundamental que debemos entender es que los jóvenes siguen interesándose por la lectura mientras estas que tengan que ver con su contexto, sus vivencias y las cosas que viven, lo cual también implica la forma en que leen y los lugares donde lo hacen, los jóvenes no conciben una distinción entre el libro físico y el digital, y optan más por leer en dispositivos móviles debido al simple hecho de que les resulta más cómodo, según apunta el estudio realizado por la UNESCO “La lectura en la era móvil”.


También puedes ver: 7 herramientas útiles en la vida del estudiante


En conclusión más allá del aura cultural que tiene la lectura, ésta representa una actividad fundamental para conectar con el mundo y aprender a comunicar nuestra experiencia. En la actualidad los jóvenes están inventando nuevas maneras de apropiarse de los textos y la información a través de la tecnología y la interacción en redes, será responsabilidad de los educadores encauzar estas iniciativas e intentar aportar nuestros propios conocimientos a la prácticas propias de su tiempo.



Fuentes:

UNESCO - La lectura en la era móvil

Jorge Eduardo Gómez - El fomento a la lectura en los jóvenes, ¿una cuestión de 'magia'?

Mónica Maristain - ¿Leen los jóvenes en México? La lectura digital hace milagros

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.



#Lectura #EraDigital #Leer #Digital

13 vistas

Dédalo México@ 2020