top of page

El analfabetismo funcional en México

Actualizado: 16 oct 2020


 

Las personas pueden leer y escribir, pero no comprender lo que leen o escribir lo que piensan, es un problema grave.

¿Qué es el analfabetismo funcional?

A grandes rasgos, el analfabetismo funcional es la condición de una persona que, a pesar de saber leer y escribir de forma elemental, es incapaz de manejar la información del lenguaje escrito (código textual) de manera adecuada para cumplir la exigencias de la sociedad o grupo al que pertenece. Sin embargo, es complicado definir cuáles son los estándares requeridos para que una persona pase de analfabeta funcional a “alfabeta funcional”. Más aún, hay muchas personas que, a pesar de no haber recibido educación formal en habilidades de lecto-escritura, son capaces de desenvolverse y comunicarse satisfactoriamente haciendo uso de un sentido de interpretación y expresión distintos al lenguaje alfabetizado. Sin embargo, que las personas puedan leer y escribir, pero no de comprender lo que leen o escribir lo que piensan, es un problema grave y difícil de abordar más común de lo que se pudiera llegar a pensar.


La problemática en México

En México, existen 5.4 millones de personas analfabetas, es decir, que no saben leer ni escribir. Además se suman 3.4 millones de mexicanos que no pasaron del segundo año de primaria, por lo que es muy probable que no hayan logrado desarrollar completamente sus habilidades de lectura y escritura, siendo un total de 8.8 millones marginadas por no saber leer ni escribir, de los cuales un gran porcentaje son viejos y mujeres indígenas.



Ahora bien, según distintos análisis de evaluaciones estandarizadas a nivel nacional como PISA y ENLACE, 8 de cada 10 estudiantes de secundaria en México no comprenden lo que leen, mientras que el 34% de los estudiantes de nivel medio superior y superior tampoco poseen la capacidad de entender lo que leen y tampoco pueden realizar inferencias sobre un texto.


Esto es preocupante en el sentido que las carencia de habilidades de lecto-escritura, genera abandono escolar, marginación, problemas a la hora de conseguir un empleo y, quizá más importante, la imposibilidad de acceder a información, cultura y conocimiento que contenido en los textos, libros y documentos.


El analfabetismo funcional en el contexto educativo

Un estudio realizado por María Isabel Infante obtuvo conclusiones bastante interesantes, que nos pueden hacer observar el problema de una manera más clara, entre las que destacan: El aprendizaje de la educación básica no garantiza el alfabetismo funcional, el sistema de calificaciones a través de exámenes está asociado con un menor dominio de las habilidades de lectura, el rango socioeconómico de la escuela no influye en el desarrollo de las habilidades, los hogares y padres son actores fundamentales para el desarrollo de un alfabetismo funcional.


Por donde se vea, el gran número de personas analfabetas y analfabetas funcionales son muestras de que la forma en que se aborda la educación no funciona plenamente para que las niñas y jóvenes pueden conocer nuevos significados, enriquecer su cultura, expresar sus modos de pensar y emociones y conseguir autonomía intelectual.




Mientras las políticas educativas se centren en reformar burocracias, tecnologizar una pequeñas cantidades de escuelas, subir las calificaciones de las pruebas estandarizadas o dar becas al por mayor, no se atenderá el problema de fondo que quizá sea que la educación tiene el sentido de desarrollar a las personas plenamente a través del uso libre y completo de sus capacidades por medio de la convivencia entre familia, compañeros, maestros y alumnos.



Fuentes:

José Narro Robles - Analfabetismo en México: una deuda social

Gilberto Fregoso Peralta, Luz Eugenia Aguilar González - Analfabetismo funcional y alfabetización académica: dos conceptos relacionados con la educación formal

Alejandro I. López - Qué es el analfabetismo funcional y por qué casi la mitad de la población en México lo padece


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


#analfabetismo #funcional #México


9254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page