Cómo sobrevivir al Bachillerato Internacional sin morir en el intento


Durante mi etapa de prepa una de las decisiones más difíciles que tuve que hacer fue decidir si hacer diploma completo o no. Si tu escuela lleva BI sabrás de lo que estoy hablando, pero si no, no te preocupes estoy aquí para explicarlo.


El Bachillerato Internacional fue fundado en Ginebra en 1968 con la finalidad de homogeneizar el conocimiento que se le da a los estudiantes alrededor del mundo. Esto quiere decir que las cosas que está aprendiendo un alumno en México, van a ser iguales a las que se les enseña en China. Este sistema cuenta con cuatro programas que se centran en enseñar a los alumnos a pensar de manera crítica e independiente.


El programa de Diploma se ofrece en los últimos dos años de preparatoria y es ahí donde los estudiantes tienen que decidir si van a certificar* todas sus materias o no.


Sea el caso de que hagas tu diploma completo (certificar las 8 materias cursadas) o no, estos consejos sin duda alguna te van a ayudar a sobrevivir al Bachillerato Internacional y no morir en el intento.


1.Prioriza


Cuando menos te des cuenta vas a tener fecha de entrega sobre fecha de entrega y los trabajos se te pueden llegar a acumular. Si eres de los míos y andas metido en todas las actividades habidas y por haber, es muy importante que determines qué actividades son más importantes en estos momentos.


Asignar horarios o fechas para la realización de todas tus actividades puede llegar a ser de mucha ayuda si quieres evitar dejar todo para el último momento y verte ahogado en cafeína a las 3 am un día antes de la entrega.


También te podría interesar: ¿Cómo romperla virtualmente sin colapsar en el intento?


2. Habla sobre lo que te mueve


Por dos años estarás realizando trabajos escritos ya sean de investigación o textos literarios por lo que es más recomendable abordar temas que realmente encuentres interesantes. De esa manera no terminarás odiando tu tema y el trabajo se escribirá solo.


Si no sabes de qué hacer tus evaluaciones internas o monografía, hay muchos recursos en internet y la misma página del BI ofrece una lista de temas que podrían servirte de inspiración. O bien, puedes acercarte a tu asesor, ellos están más que dispuestos a orientarte.


3.Estudia


Creo que esta es mi recomendación más grande. No dejes tus conocimientos almacenados en un cajón en lo más recóndito de tu cerebro. Por año y medio estarás recibiendo información que te va a ser útil para tus exámenes. El día del examen no sabes qué tema te puede venir, por lo que es muy recomendable manejar todos.


A mí me fue de muchísima ayuda realizar exámenes de ediciones pasadas, de esa manera pude ver en qué temas tenía dudas y cuáles manejaba sin problemas. En internet, aunque no debería, hay un sin fin de exámenes sin resolver de todas las materias dentro del programa. Dedícale un día a practicar el formato del examen, de esa manera no te tomarán por sorpresa el día que tengas que presentarlos.


Recuerda: Es cuestión de determinar qué cosas son las que importan más en este momento, encontrar temas que te apasionen y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Aprovecha al máximo todas las herramientas que se te den porque realmente te serán de mucha ayuda en tu siguiente etapa. Si sigues estos tres consejos te garantizo que sobrevivirás al Bachillerato Internacional sin morir en el intento.


* En el programa de Diploma se ofrecen 8 materias las cuales son evaluadas en el mes de mayo o noviembre por medio de exámenes y trabajos escritos, estos suelen ser calificados por algún profesor al rededor del mundo del BI.




Referencias:

International Baccalaureate®. (n.d.). Acerca del IB. International Baccalaureate®. Retrieved


Por: Verónica Salinas

Comunidad de estudiantes. Estudiante de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla. Creo en una sociedad mejor preparada, más consciente y en búsqueda de un mejor futuro.



18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dédalo México@ 2021