• Dédalo Redacción

¿Cómo mejoro mi forma de comunicar?

Actualizado: mar 11


La comunicación asertiva nos brinda muchos beneficios en los diferentes ámbitos de nuestra vida diaria.


La comunicación asertiva nos brinda muchos beneficios: tanto sociales al generar mayor empatía en los demás, psicológicos como estar más tranquilos y libres de estrés, hasta laborales ya que nos ayuda a mejorar nuestra productividad y capacidad de resolver problemas.


La comunicación es una herramienta que nos ayuda a construir relaciones que resulten en cooperación y reciprocidad. Sin embargo muchas veces no somos conscientes del uso que hacemos de la comunicación llegando a adoptar prácticas que pueden llegar a ser agresivas o poco claras llegando a afectar nuestras relaciones al generar estrés, poco entendimiento o malas impresiones con los demás.


Una comunicación asertiva es aquella en la que damos a conocer a los otros nuestros pensamientos, a través del uso de un lenguaje claro y una organización correcta de nuestras ideas, algunos consejos para que logres comunicar efectivamente son:


  • Habla en primera persona: Es importante hacer explícito que las ideas provienen de ti para obtener una respuesta que genere diálogo, por ejemplo, utiliza “Pienso que puedes hacerlo mejor...” en vez de “No lo estás haciendo de la mejor manera…”.

También puedes ver: Cómo comunicar de manera persuasiva


  • Utiliza un tono positivo: Para hacer que las personas tomen en cuenta lo que decimos es importante no solo expresar las cosas objetivamente, sino que debemos agregar un tono apreciativo que muestre que nos preocupamos por lo que sucede. Felicitar o elogiar a alguien o a su trabajo agrega un vínculo afectivo a la comunicación.


  • Haz uso de tu lenguaje corporal: Todas las acciones motoras que utilizamos para comunicarnos tienen un significado. El lenguaje corporal puede modificar, amplificar o anular mensajes que queremos emitir, practicar éste nivel del lenguaje nos ayuda a generar más sentido en las conversaciones cara a cara.


  • Práctica conversaciones importantes: Cuando vayas a tener alguna reunión o plática importante como una negociación o una propuesta de proyecto, una buena idea es practicar de antemano lo que vas a decir. Busca las mejores palabras o frases para expresarte e intenta predecir el camino que va a llevar la conversación para que estés preparado para lograr tus objetivos.


  • Aprende a escuchar: De nada sirve que nuestra habilidad para hablar sea extraordinaria si no entendemos el contexto en el que nos comunicamos o no logramos llegar a acuerdos con los demás. La comunicación es un proceso bilateral por lo que tomar en cuenta a la otra parte es esencial para comprender a dónde se dirige una conversación.


  • Recibe feedback: No hay mejor manera de mejorar la manera en que nos comunicamos que conociendo cómo los demás nos perciben en una conversación. Preguntar a alguien cómo podríamos mejorar la forma en que transmitimos nuestras ideas nos ayuda a encontrar nuevos enfoques y aspectos que por nosotros mismos no podríamos notar.


Mejor aún, un profesional podría ser aún más de ayuda en este apartado, en Dédalo contamos con los mejores tutores y cursos en comunicación asertiva y otras habilidades blandas para distintos niveles. Puedes contactarnos en cualquiera de nuestros medios o redes sociales.


Te puede interesar: La importancia de la empatía



Fuentes:

-Melanie Amaya - Claves para una óptima comunicación asertiva



Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


#Comunicación #Efectiva #Dédalo

0 vistas

Dédalo México@ 2020