top of page

¿Qué es el pensamiento crítico?

Actualizado: 16 oct 2020


 

Actualmente el pensamiento crítico es citado como una de las habilidades para el siglo XXI.



El pensamiento crítico tiene sus orígenes en la filosofía y la psicología, para el filósofo Immanuel Kant, autor de la Crítica de la razón pura, la crítica en es un método para llevar a cabo un pensamiento riguroso, establecer la distinción entre conocimientos válidos y no válidos, así como conocer los límites y alcances de una teoría o hipótesis. Posteriormente, los pensadores de la Escuela de Frankfurt desarrollarían la “Teoría Crítica” que buscaba cuestionar las formas en que el pensamiento colectivo de las sociedades industrializadas era manipulado a través de la política, los medios de comunicación, el entretenimiento y la regulación del conocimiento.


Actualmente el pensamiento crítico es citado como una de las habilidades para el siglo XXI, es decir, una habilidad elemental para conseguir el éxito personal, social y laboral en el marco global competitivo de nuestro tiempo. En este sentido, podemos entender al pensamiento crítico como la habilidad de crear estructuras adecuadas para pensar y reflexionar con miras a encontrar una forma de verdad objetiva, esto se puede lograr a través de comparar y validar información, cuestionar opiniones e ideas establecidas, analizar problemas y dilemas de manera rigurosa o llegar a conclusiones usando proposiciones relacionadas lógicamente.


En un sentido, el pensamiento crítico se trata de hacer un esfuerzo para guiar nuestro pensamiento de manera consciente, de utilizar herramientas que nos permiten estar seguros de nuestras ideas. El pensamiento crítico, entonces, también puede ser entendido como una habilidad metacognitiva, es decir, un pensamiento que piensa acerca de la forma del pensar mismo , lo cual permite crear estrategias para mejorar su calidad y probabilidad de éxito.


Te podría interesar también: Cómo comunicar de manera persuasiva


Todo el tiempo nos encontramos pensando, pero no siempre estamos al tanto de cómo pensamos, realizar un esfuerzo para desarrollar un pensamiento crítico puede sernos útil en muchos aspectos de nuestra vida: a un nivel personal nos ayudará a evitar conflictos por malentendidos o falta de comunicación, en el nivel educativo nos ayudará a mejorar nuestra comprensión y a crear aprendizajes de manera independiente, en el aspecto social nos proporciona una herramienta para evitar manipulación o engaños de diversas índoles.


Pongamos un ejemplo, cuando estamos leyendo para alguna tarea y tenemos que responder a una serie de preguntas para la lectura, al estar comparando y buscando información para elaborar una respuesta correcta estamos usando una forma de pensamiento crítico.


Pero no paremos ahí, podemos usar el ejemplo anterior en una analogía más amplia, el pensamiento crítico nos permite interpretar nuestra experiencia diaria como un texto que tenemos que leer cuidadosamente, existen ideas centrales e ideas secundarias, hay relaciones entre distintos hechos que debemos descubrir, aparecen ideas explícitas, pero también hay ideas que solo se entienden si prestamos atención, podemos saber qué hay de falso si comparamos distintas informaciones, todo esto nos ayuda a crear y defender nuestro propio punto vista, que vendría a ser la forma en que respondemos ante el mundo, qué aceptamos y qué rechazamos como una forma de ejercer nuestra libertad de una manera responsable.



Fuentes:

What is critical thinking? - Soft Skills Training

¿Qué es el pensamiento crítico y cómo desarrollarlo? - Oscar Castillera Mimenza

On Critical Thinking and Nerd Epistemology - Woodie Flowers


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page