top of page

7 formas de practicar la inteligencia emocional

Actualizado: 16 oct 2020


 

La inteligencia emocional es un aspecto de la vivencia humana que ha sido olvidado por la educación clásica.

La inteligencia emocional es un aspecto de la vivencia humana que ha sido olvidado por la educación clásica, ésta nos ayuda a tomar mejores decisiones en nuestra vida, crear un mejor ambiente en nuestro alrededor y mantener una vida interior saludable.


Aunque podemos nombrar varias habilidades y beneficios relacionados con la inteligencia emocional o explicar lo que dicen los teóricos más reconocidos en el tema, la realidad es que la inteligencia emocional se desarrolla a través de la práctica consciente de acciones que nos ayuden a generar un bienestar anímico. A continuación te ofrecemos 7 formas en las que puedes comenzar a entrar en contacto con tus emociones y volverlas más positivas.




  • Conoce y localiza el origen de tus emociones: Una de las habilidades fundamentales de la inteligencia emocional es la autoconciencia, la capacidad de identificar y nombrar nuestros estados de ánimo. Pero no solo se trata de saber decir cómo nos sentimos, sino reconocer qué es la que causa esta sensación, y a qué cosas responde que nos sintamos así. Por ejemplo, noto que estoy molesto porque un amigo no responde mis mensajes, la inteligencia emocional nos ayudaría a identificar qué es lo que realmente me molesta de esa situación, si es que no me contesta o es que me siento solo o aburrido y quiero hablar con alguien.


  • No temas a ser vulnerable: Es común que desde pequeños existieran factores que nos impidieron entrar en contacto con nuestras emociones, tales como que nos regañaran por decir que algo no nos hacía sentir bien, que se burlaran de nosotros por llorar o, en la actualidad, que nos digan que somos muy sensibles. Sin embargo, debemos de intentar dejar atrás esas concepciones, para empezar a asumir que enfrentar nuestros sentimientos requiere de mucho valor y que las personas deben de respetar el trabajo que estamos haciendo sobre nosotros mismos.


  • Encuentra formas de mantenerte motivado: Mantener emociones positivas día con día es una tarea bastante difícil, pero podemos crear acciones que nos ayuden a lograrlo. Dedicar tiempo a un pasatiempo que nos apasione, conseguir frases o imágenes que nos inspiren, o inventarnos misiones que cumplir como preparar una receta extranjera o charlar con un compañero con el que nunca hemos hablado, son algunas formas en las que podemos volver nuestra vida un poco más placentera.


  • Acude a algún tipo de terapia emocional: Contrario a lo que muchos piensan, la terapia psicológica o emocional no solo es útil para personas con trastornos o patologías, cualquier persona puede acudir con un profesional de la salud mental para trabajar sobre su forma de ser, sus preocupaciones o problemas interpersonales, lo importante es estar abierto a la posibilidad de cambiar.


  • Mantén relaciones y vínculos saludables: Tener apego y amor por las personas es algo inevitable para la mayoría de nosotros, y nos puede aportar seguridad o confianza para desarrollarnos. Sin embargo, en ocasiones las relaciones pueden tornarse poco saludables: cuando estamos con alguien por compromiso, creemos que alguien debe responder a nuestros deseos o sentimos que nos podemos vivir sin la compañía de alguien. En estos casos lo mejor es cortar la relación, aunque en un principio nos duela, lo importante es nuestras relaciones sean sinceras y nos permitan desarrollarnos libremente.



  • Aprende a controlar el enojo: Una de las emociones más tóxicas es el enojo ya que nunca somos nosotros quienes lo controlamos, sino que el enojo nos controla a nosotros. Guiar nuestras acciones por resentimiento o rechazo hacia los demás o hacia nosotros mismos puede convertirse en un hábito y es una de las formas más rápidas para encontrar problemas. Desarrollar técnicas de relajación es importante, pero más importante es entender que hay muchas cosas que no podemos controlar o que no nos corresponde y que eso no es motivo para enfadarse.


  • Desarrolla empatía: Dedicar nuestro esfuerzo a comprender las emocione de los demás, ya sea para mejorar nuestro vínculo o para ayudarlos nos ayuda a mejorar los ambientes emocionales que habitamos. Aprender a escuchar y dar su lugar a cada quien no solo se trata de una obligación moral, sino de convertir el mundo en un mejor espacio para todos.



Fuentes:

Alberto Rubín Martín - ¿Cómo Desarrollar la Inteligencia Emocional? 7 Tips Prácticos

Universia México - Qué es la educación emocional y cómo aplicarla

 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page