10 habilidades de liderazgo importantes:

Actualizado: 16 de oct de 2020


La figura del líder es uno de los arquetipos más importantes en nuestra época.

La figura del líder es uno de los arquetipos más importantes en nuestra época, en incontables ocasiones la historia de la civilización se nos cuenta a través de grandes personalidades, quienes encabezaron los movimientos sociales, económicos, tecnológicos o culturales que dieron como resultado el progreso de la humanidad y la instauración de ideales que cambiaron la forma en que entendemos el mundo. Sin duda existe una gran mistificación alrededor de los que significa ser un líder, sin embargo, lo que es cierto es que si queremos lograr generar cambios en nuestro entorno debemos entender a profundidad que implica el liderazgo.


Todos podemos llegar ser líderes no es necesaria alguna posición de poder o pertenecer a un grupo determinado. Un líder no necesariamente tiene que ser empresarial o político, sino que podemos ser líderes de nuestra comunidad, de una causa o de un grupo de personas que actúan con un mismo objetivo o incluso en nuestros círculos más personales. Un líder es alguien que busca hacer una diferencia, a través de mejorar su conciencia de sí mismo en relación con el entorno que los rodea, con lo cual generar nuevas maneras de ver, pensar e interactuar que resultan en soluciones innovadoras y sustentables. Un líder es alguien que apoya y lleva a cabo acciones hacia un mejor mundo.


Existen diversas habilidad, valores y conocimientos que un líder necesita, muchas personas consideran capacidades como la honestidad, inteligencia, capacidad de decisión, organización, empatía, innovación, o la ambición integrales para que una persona sea considerada un líder. A continuación te presentamos las principales habilidades que consideramos formarían a una persona como líder capaz de lograr el éxito de manera sustentable:


  • 1 Congruencia: La capacidad de crear una unión entre las cosas que decimos y las que hacemos, nuestras intenciones y nuestras acciones. La congruencia nos ayuda a generar un sentido confianza con los miembros de nuestro equipo, es decir, a generar un sentido de compromiso y respeto por nuestro trabajo.


  • 2 Ética: La ética es la disciplina que trata de la manera en que la personas guían sus actos. La ética intenta encontrar y entender los principios que nos ayudan a llevar una vida de manera correcta, tales como buscar el bien común, desarrollar nuestra libertad, tratar justamente a los demás. Los líderes deberán reflexionar sobre su ética para lograr una organización que tenga principios claros que respalden su acción en el mundo, y que generen una convivencia saludable entre sus miembros.


  • 3 Perspectiva Global: Tanto en un nivel local, como global estamos expuestos a convivir con distintas personas, con distintas culturas y tradiciones. Estar abierto a las distintas formas de pensar y actuar que existen en los distintos contextos del mundo. Entender la importancia de la diversidad cultural, es una exigencia del contexto globalizado en el que se integran nuestra economía y política.


  • 4 Pensamiento sistemático: La sistematización es el proceso por el cual convertimos diversas experiencias en un conocimiento organizado. Pensar sistemáticamente nos ayuda a estar listos para distintas eventualidades, aumentar nuestra eficiencia y a amplificar nuestro esfuerzo.