5 Consejos que te harán mejor maestro en línea

Actualizado: 16 de oct de 2020

De repente, más de 1.190 millones de maestros de la educación básica en México se vieron obligados a cambiar sus métodos de enseñanza y adaptarse a la nueva modalidad en línea debido a la pandemia.


Pasamos de aulas, patios de recreo y pizarrones a dormitorios y mesas de cocina donde las distracciones son abundantes; nos adentramos a un mundo incierto de nueva metodología digital que demanda a los profesores reinventarse día con día.

Mientras las escuelas se mantienen cerradas, te comparto algunos consejos para adaptarte a la enseñanza en línea que te ayudarán a seguir siendo un maestro excepcional de manera virtual.

1. VÍSTETE PARA LA ACCIÓN Y CREA TU ESPACIO EN CASA

En estas “aulas sin paredes” donde las distracciones abundan, elige un espacio en tu hogar dedicado a impartir tus clases y procura que el fondo sea de colores claros, lisos y sin ornamentos para no desviar la atención. De igual forma con tus prendas, intenta no portar estampados o accesorios muy llamativos, recuerda que buscamos evitar las distracciones que los alumnos puedan tener.


Es evidente, que estar sentados tantas horas puede resultar cansado asi que: ¡Ponte de pie! Esto te permitirá expresarte mejor, transmitirá energía a tus alumnos y se sentirán más cercanos a ti.

2. ROMPEHIELOS

Inicia tu clase con alguna pregunta, imagen o trivia, como: ¿Cuál es su película favorita?, esto para iniciar una conversación informal o bien, puedes utilizarlo para introducir el tema del día. Asimismo, te dará espacio a que todos los alumnos se unan a la clase y se fomente la interacción.


3. HAZ PREGUNTAS

La capacidad de atención y retención de información se ha visto afectada. Una buena herramienta es lanzar preguntas que generen diálogo en el grupo. Lo puedes hacer de diferentes formas, ya sea haciendo preguntas al aire, aplicando una encuesta, a través del chat o con un gesto que tu realices y ellos repetirán (como levanta el pulgar), por ejemplo: ¿Me siguen? ¿Alguna duda? ¿Todo bien?.


Funcionará como motivación e incentivará la participación e interés de los alumnos. Además, te servirá como valoración para observar sus progresos, su comprensión y ver si algún área debe ser fortalecida.


4. USA LA TECNOLOGÍA

¡Usa toda tu fuerza! Existen cientos de recursos digitales que puedes utilizar para hacer de tus clases más interactivas y conectarte con los alumnos y/o padres de familia. Algunas de las más populares para realizar quizzes como Kahoot, Socrative o Quizizz donde puedes crear de forma simple y rápida actividades o exámenes o bien elegir entre más de las miles de opciones que las plataformas ofrecen.