top of page

Tus alumnos cambiarán al mundo

Actualizado: 16 oct 2020


 

Los educadores son fundamentales para que los alumnos sepan por qué son importantes los aprendizajes y cuáles son los retos que tendrán que afrontar con dichos aprendizajes.

La tarea de los educadores está centrada en brindar los aprendizajes necesarios para el crecimiento de sus alumnos, todo educador busca que su trabajo brinde una preparación suficiente a sus alumnos para que éste pueda desarrollar su libertad y talento en el campo laboral y social del futuro. En la actualidad existe una polémica que nos obliga a reflexionar acerca del valor que tienen los aprendizajes escolares para la vida del alumno.


Por un lado, es cierto que una persona desarrolla su personalidad e intereses a través de la educación, pero por otro también adquiere una función social establecida. Quizá la clave será que los alumnos sepan por qué son importantes los aprendizajes más allá de pasar un curso, y cuáles son los retos que tendrán que afrontar con dichos aprendizajes. Para esto la tarea de los educadores es fundamental.


El panorama contemporáneo está lleno de problemáticas y situaciones complejas cuya resolución es urgente, pero también necesita de nuevos paradigmas y formas de acción: el avance de la tecnología y su efecto en las estrategias industriales, la integración global de la economía, la acelerada y poco entendida crisis climática, la urbanización como forma de organización de los territorios nacionales, la acentuación de la desigualdad económica y de oportunidades, la incertidumbre política y la poca confianza en los estados conforman la época que vivirán los jóvenes, a menos que empiecen a tener una confianza en su habilidad para cambiar al mundo.



Por esto es necesario brindar habilidades que les ayuden no solo a sobrevivir, sino a desarrollarse con éxito en el futuro, es decir, que les permitan cumplir con las expectativas de los mercados laborales a la vez que se conviertan en actores fundamentales de los mismos. En la actualidad existe un consenso acerca de los dos grupos de habilidades más importantes en el mundo laboral, no se tratan de conocimientos técnicos o académicos, sino de formas de pensar, colaborar y organizar:


Pensamiento complejo: La capacidad de resolver distintos problemas, colaborando con las personas implicadas, haciendo uso de los recursos disponibles pero, sobretodo, entendiendo el por qué una solución funciona para poderla replicar en distintos contextos. Con esto se busca que las personas puedan crear equipos y sistemas capaces de reaccionar a las distintas condiciones del ambiente.


Contacto humano: Trabajar con un equipo, saber relacionarse con las personas y conocer la importancia de tomar decisiones éticas ayudará a crear redes de trabajo que no solo se basen en la productividad sino en el bienestar de sus miembros. Los problemas sociales tienen su origen en la descomposición de las relaciones humanas. Educar personas capaces de sentir, ayudar y planear más allá de un interés monetario es clave para lograr un cambio.


Con el fin de llegar a la formación de estas habilidades en los alumnos, tanto profesores como las instituciones educativas tienen que crear nuevas pedagogías y estrategias educativas para conectar el espacio escolar con el espacio social y el espacio laboral. Esto implica acelerar la manera en que los aprendizajes son llevados a la práctica.


Plantear actividades que le brinden al alumno una forma de apropiarse de sus aprendizajes, desde lluvia de ideas, simulaciones, negociaciones, proyectos de investigación, proyectos de cambio en su comunidad o emprendimientos. Los alumnos no deben ser evaluados tanto en exámenes, sino a través de pruebas donde puedan mostrar la capacidad que tienen de aplicar las habilidades que han aprendido, con esto podrán ir creando un portafolio de experiencias y proyectos que les facilite una entrada al mercado productivo en la rama de su interés.


Dédalo ofrece cursos y asesoría que ayuden a educadores y alumnos a desarrollar habilidades blandas dentro y fuera del salón de clases. Buscamos promover el potencial de las personas para transformar la educación en México. Puedes conocer más en nuestra página o redes sociales.



Referencias:

Joe Deegan, Nathan Martin - Demand Driven Education: Merging work & learning to develop the human skills that matter

 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page