top of page

¿Responsabilidad afectiva en la amistad?

Muchas veces creemos que por ser nuestros amigxs deben soportar nuestro malos modos, nuestros cambos de humor o hasta nuestras groserias casi siempre con la excusa de que "así sómos" y eso deben hacer los amigos, aguantarnos, pero lo único que es verdad es que la realidad es otra...


¡Me da mucho gusto tenerte aqui! Y me da más gusto que estés buscando información para comprender lo que pasa con tus amigxs y su relación.

Si los amigos son las familia que podemos escoger ¿Por que escogerias una familia que te hace daño?

  • ¿Que es la responsabilidad afectiva?

Empecemos por decir que la responsabilidad afectiva, según el blog de la clínica psiquiátrica Neurowave "se basa en el consenso, cuidado y diálogo sobre los sentimientos y emociones que surgen en una relación de cualquier naturaleza. Cuidar implica escuchar al otro y acompañarlo teniendo en cuenta sus emociones."


Por lo que podemos concluir que se trata de ser conscientes de que nuestras acciones pueden afectar a la otra persona que es parte de la relación así cómo las suyas pueden afectarnos a nosotros y una vez que esto se pasa a nuestro lado consciente se trata de hacerse responsables de ello, priorizando el cuidado mutuo de nuestras emociones y sentimientos.

  • ¿Y dónde entra la amistad?

Es que para ello debemos tener claro que dentro de nuestra vida tenemos varios tipos de relación y en ellos encontramos las relaciones afectivas, de las cuales tambien son participes nuestros amigues.

¡Ahí es donde entran! Es cierto que con nuestras amistades debemos poder ser nosotros mismos, expresar todo aquello que nos es díficil expresar en ocasiones hasta con nuestra pareja y podemos hacerlo tranquilxs por que sabemos que nunca se nos juzgará de una mala manera.

Pero hay algo que estamos olvidando... ¡Nuestras amistades tambien deben poder sentirse asi con nosotros! se trata mas que nada de empatia, comunicación, confianza y responsabilidad, ya que las amistades también pueden llegar a ser muy tóxicas.

Claro que si nosotros nos portamos groseros, humillamos, ignoramos, juzgamos o incomodamos a algun amigue esté aguantará hasta dónde le sea posible, pero es claro que llegará un momento en el que decida irse ¡ Y con razón!

El buscar la responsabilidad afectiva no se trata de practicarla sólo con nuestras relaciones amorosas o sexoafectivas, sino que debemos pensar también en nuestros amigues, incluso podria atreverme a decir que debemos buscarla con más ganas.

Hay amigos con los que realmente te sientes en familia y creo que lo mas saludable es que le brindes este espacio también, que todo sea mutuo y recíproco, por que no con cuaquiera tendrás esa conexión .

¡Basta de amistades tóxicas! busquemos amistades saludables y convirtámonos en una, hágamonos una familia de verdad, una amistad cómo la que todos merecemos.

Así que la próxima vez piensa bien dos veces antes de ser grosero con tu mejor amigue, que quizás no encuentres otra amistad cómo la suya, pero quizas esa persona si encuentre a una que le cuide cómo ella te cuida a ti.

¡Nos vemos en la próxima!


 

Escrito por: Abraham Vega

Voluntario Digital en Dédalo. Estudiante de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mis ideales van de la mano con una realidad en que la educación sea mirada y atendida verdaderamente desde su multidimensionalidad para que los procesos de enseñanza-aprendizaje puedan extenderse mas allá de las aulas actuando como factor principal del cambio que tanto necesita la sociedad actual. Fiel creyente de que los mensajes que se transmiten con acciones pueden trascender más de una vida. Amante del Rap y la naturaleza.

4089 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page