top of page

Problemáticas relacionadas con la formación universitaria en México

Actualizado: 16 oct 2020


 

Hay una serie de problemáticas que se deben atender para disminuir la deserción universitaria en México.


Habitualmente lo que se espera de los jóvenes en edad escolar es que recorran todo un camino que va desde estudiar la primaria, hasta conseguir un título universitario que les permita integrarse a la fuerza laboral. Sin embargo, no todos pueden cumplir este objetivo, en el caso de México solo el 22% de las personas entre 25 y 64 años habían finalizado estudios de nivel superior, según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).


Que solo una pequeña fracción de la población en etapa productiva mexicana haya conseguido acabar sus estudios universitarios nos da a entender que hay una serie de problemáticas a las que se deben atender, desde la desigualdad social y económica, pero también la preparación y orientación que reciben los estudiantes en su formación previa a la universidad.



Diferentes estudios en México señalan tres factores importantes que podrían ser abordados desde la educación para disminuir la deserción universitaria en México:


  1. Los jóvenes necesitan desarrollar sus habilidades de aprendizaje: Para muchos estudiantes mantener sus calificaciones altas resulta un verdadero reto. Esto puede ser causado por la falta de herramientas de estudio, el estrés y el miedo al fracaso o a la falta de apoyo familiar y escolar. Para lograr revertir esta situación tendríamos que poner en cuestión la educación basada en la memorización de datos y buscar formas de aprendizaje vivenciales para que los estudiantes encuentren sentido en lo que aprenden.

  2. Los jóvenes reciben poca orientación vocacional: Tomar decisiones a temprana edad es difícil, sobre todo porque todavía no contamos con la experiencia suficiente para reflexionar acerca de la consecuencias de nuestras acciones. Muchas veces los jóvenes optan por opciones de carrera que no los satisfacen debido a que se dejaron guiar por modas o por no haber conocido a fondo su elección. En este aspecto tener tutores y una comunidad que les puedan dar orientación acerca de su carrera es de mucha utilidad.

  3. El futuro es incierto aún contando con una carrera universitaria: Estudiar resulta costoso incluso si se está estudiando en una universidad pública. Transportes, materiales de estudio y demás necesidades básicas tienen que ser cubiertas por los padres o los mismos estudiantes, lo cual llega a ocasionar que los jóvenes prefieran dedicarse a trabajar que a apostar por una carrera universitaria que podría o no darles un mejor futuro. Para dar solución a esto una opción es que los gobiernos e instituciones ofrezcan apoyos económicos a los estudiantes, y que las escuelas fueran más flexibles con sus horarios y programas para que los alumnos que trabajan puedan balancear ambas cosas.


¿Qué otras soluciones o problemas encuentras para acabar una carrera universitaria? ¿Crees que tu institución ayuda a sus alumnos a continuar con sus estudios? Puedes comentarnos tus ideas en nuestras redes sociales.




Fuente:

Universia México - Deserción universitaria: los datos de universitarios en México


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page