top of page

¿Por qué sentirse orgulloso de ser mexicano?

Estamos en el mes de las fiestas patrias y ayer con emoción y la sangre llena de adrenalina gritamos a todo pulmón:


¡VIVA! ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA!


Pero, ¿Realmente ese orgullo de ser mexicanos lo sentimos siempre o es solo en estos días/en el mes de septiembre? Hace poco escuché y me atrapé repitiendo una frase que me dejó un muy mal sabor de boca: “Hoy me siento muy mexicana, los otros 364 días estoy viendo la manera de salir de este país lo más pronto posible”.


Cuando me escuché decirlo, sólo pude pensar que la gran mayoría de personas se sentía de esa forma y eso me generó un sentimiento de tristeza. Por una parte, lo comprendo completamente: La corrupción, la inseguridad, la falta de oportunidades, la educación, el rezago social, entre otras son las que nos hacen pensar que nuestro país es un caso perdido y que tenemos que salir corriendo de aquí.


Pero por el otro lado no creo que sea la manera de llamarnos mexicanos. Alguna vez para un proyecto de la escuela, me dejaron contestar un video del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que acusaba a méxico de ser tierra de drogas y matanzas. Nuestra respuesta tenía que ser en forma de carta y, cómo en todos los trabajos que los profesores suelen dejar, teníamos que justificar la respuesta.


Así que, aquí te dejo las pequeñas palabras que en ese entonces formaron parte de mi proyecto final, pero que ahora me recuerdan el por qué debemos de estar orgullosos de ser mexicanos:


México, tierra que inspira


¿Qué es México?


Sí, es verdad. México es tierra de aquellos que les gusta alimentarse de nuestras riquezas. Tierra rodeada de problemas, instituciones sin veracidad, y guerras de poder. Sí, es verdad todo lo que se cuenta.


Es verdad que tenemos ese sombrero, esos huaraches, esas manos desgastadas y ese chile del típico estereotipo creado sobre nosotros los mexicanos.


Ser mexicano es tener bien puesto el sombrero y defender lo más importante: nuestra tierra y a nuestra familia.


Es tener esos huaraches, de la gente que se levanta todos los días y camina kilómetros hacia su trabajo, de la gente trabajadora por la cual el país sigue avanzando y aquellos que construyeron una de las siete maravillas del mundo.


Es tener esas manos desgastadas, manos de aquellos que trabajan nuestras tierras arduamente y nos convierten en el país que más exporta productos como el café, cacao, aguacate y papaya.


Es tener ese chile bien puesto, porque si no te avientas a hacer las cosas ¿Apoco te vas a rajar? . Es tener ese espíritu y esa pasión sobre las cosas para cambiar los “NO” recibidos por un “SÍ”


Sí, es verdad todo lo que cuentan, pero lo cuentan a medias. México es tierra de su pueblo, pueblo que se levanta, sale adelante, se da la mano y empuja con fuerza para transformar su realidad. México es la creatividad que tenemos para salir adelante en situaciones complicadas o para crear obras que son reliquias en la historia nacional; es motivación de aquellos que se creyeron capaces de vencer a Alemania en un partido y lo hicieron.


Entonces, ¿Qué es México? Si me lo preguntas a mí, México es tierra que inspira.

(Alejandra Mendívil, 2018)


Aunque ese escrito fue hace un par de años y hoy le cambiaría un par de cosillas, algo con lo que coincido es que México es muchísimo más de lo que se puede ver a simple vista.


Es momento de no quitarnos la playera mexicana y gritar con orgullo siempre:


¡Soy mexicano… y que VIVA MÉXICO!


 

Por: Alejandra Mendívil Garza

Editora líder del blog y coordinadora de Dédalo Youth México. Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas de Puebla. Creo en una sociedad más humana y mejor preparada. Interesada en la optimización de procesos públicos, educativos y proyectos en pro al medio ambiente. Amante de los viajes, las sonrisas y de zoom.



1535 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page