top of page

¿Por qué los jóvenes van a cambiar al mundo?

Actualizado: 5 oct 2021

¿Cuántas veces como jóvenes hemos escuchado: "Es que quieres comerte al mundo de un sólo bocado"? Estoy casi seguro que fue una de las frases que más veces me dijeron durante mi juventud, incluso, a la fecha creo que me lo siguen diciendo. Es por esta razón que considero que ha sido una de las frases más peligrosas que he escuchado, el querer arrancarme un poquito de mi ambición por la idea de ser un poco más "realista".


Pero ser realista no puso al hombre en la luna, no hizo que Colón cruzara los mares y no inventó la electricidad. El ser realista es de las cosas más peligrosas que podemos tener como seres humanos, el realismo termina siendo la amputación de la creatividad y de la ambición.


Por eso creo que los jóvenes, los universitarios, tienen la posibilidad de transformar este mundo, puesto que poseen la mezcla perfecta de dos cosas:


Por un lado, el poder de imaginar mundos que aún no existen, consideran que un futuro mejor es posible y que el presente se puede cambiar, que ellos son ellos que van a crear un lugar mejor.


Contrarrestando, ya cuentan con cierta madurez, desarrollo y preparación. Además de algunos estudios, o herramientas e iniciativa para buscar nuevos conocimientos, teorías, prácticas, sistemas o mentores que los apoyen para encontrar lo necesario y transformar el planeta en ese lugar que ellos quieren habitar.


Así, creamos esta combinación mágica de dos cosas: Las ganas innegables de querer comerse al mundo para cambiarlo, y una preparación para hacerlo. Con esto, surge algo maravilloso, los jóvenes se vuelven un equipo, generan sentido de pertenencia, de identidad y de colaboración por una bandera mucho más fuerte que una nación, una empresa u organización.


A ellos los une algo más que una simple ideología y usan toda su fuerza para perseguir el mismo sueño.


Es por eso que tenemos tantos grupos y organizaciones juveniles con fines en común, como los ecológicos, religiosos, culturales, deportivos, sociales, altruistas, filantrópicos, filosóficos...


Cada día vemos más jóvenes con contradictorias impresionantes e historias increíbles, capaces de transformar un poquito su comunidad, o el entorno en el que están:


No es de locos decir que la juventud puede cambiar al mundo

Porque ya lo están haciendo


Un ejemplo maravilloso para mí, es que hace unos años lanzamos un proyecto llamado Siempre Luchando, en el cual, hacíamos un llamado nacional a los jóvenes para sumarnos en la colecta de trenzas más grande de México. A principios del 2019 se llevó a cabo la primera edición, donde más de 30 sedes se juntaron para hacer esto posible, sedes ubicadas en oficinas, universidades y oficinas de gobierno, donde se juntaron miles de personas de todo México para donar su cabello y que pudiera llegar a la cabeza de más de 300 mujeres con cáncer de mama.


Les comparto AQUÍ si es de su interés el video de una de éstas sedes ubicada en León, Guanajuato y coordinada por uno de éstos grupos juveniles llamado SELIDER. Dónde se refleja la función solidaria y filantrópica que ellos tienen aunado a una misión más grande: el despertar de conciencia, invitando a otros jóvenes de su comunidad a no sólo pasar sus tardes en redes sociales o plataformas de streaming, si no también a dedicarle tiempo a generar un cambio.


Una enseñanza que me ha acompañado los últimos años y que mencioné anteriormente en esta nota, fue que mi enfoque del día a día, es cambiar al menos el metro cuadrado sobre el que estoy parado y una vez concretado, predicar con el ejemplo. A partir de aquí, es como lograremos transformar al mundo, nuestro mundo.


Jóvenes que lean esto... si ya estás cambiando ese metro cuadrado: ponte a caminar.

Sé que podrás cambiar al mundo, un metro cuadrado a la vez.


 

Por: Santiago Lecumberri

Líder fundador y maestro Jedi de Dédalo, más idealista que emprendedor, Licenciado en Psicología, Maestro en Desarrollo Empresarial, Educación y Psicoterapia Familiar, nunca deja de estudiar, a menos que sea para jugar -juega mucho-, experto en mazapanes y nieve de limón, ganó en preescolar como el mejor artista del salon Kinder 2 Rojo


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page