top of page

Manual de supervivencia a la universidad

Actualmente, me enfrento a uno de los retos más grandes (y divertidos) de mi vida: La universidad. Si les soy sincera, nunca creí que fuera un reto… pero vaya que lo es. Muchas personas, llegan a preguntarme:


Alex, ¿Cómo le haces para trabajar, estudiar, estar en programas de excelencia y liderazgo, ir al gym, hacer servicio becario y, bueno, sobrevivir?


Primero que nada, sigo siendo humana. Segundo: no, no necesitas ser alguien fuera de lo común para hacer esto. Tercero: Si sigues leyendo esto, probablemente eres universitario y estás buscando una luz en tu camino para saber cómo carajos seguir teniendo una vida social y hacer tu vida universitaria muy llevadera.


Así que, no te hago esperar más. Si vas empezando la universidad (de 1ro a 3er semestre) esta entrada es para ti. Los demás, no se preocupen: esto es un manual que abarcará muchas entradas; nos leeremos muy pronto. Aquí te van 4 tips para no morir en el inicio de la universidad:


Encuentra un balance


Apuesto que, la gran mayoría de quienes están leyendo esto, entraron en pánico porque ya no les da tiempo para nada. Calma, que te aseguro que con una buena organización, podrás seguir disfrutando de fiestas, dormir, comer a tus horas y entregar todas tus tareas sin sacrificar absolutamente nada.


Cuando me refiero a “encuentra un balance” lo que quiero decir es: sí, tener 18, 19 y 20 años es una edad increíble, pero eso no significa que para disfrutar de esta edad necesites enfiestarte todos los días y dejar responsabilidades a un lado las cuales luego te harán llorar. Encontrar un balance significa cumplir con todas tus responsabilidades sin ahogarte en ellas.


La forma más fácil de encontrar un balance es optimizar tu tiempo.


Optimiza tu tiempo


Para los que estudiamos ingeniería este es un concepto que seguro ya conoces, para aquellos que no, déjame explicártelo. Básicamente lo que significa es: hacer más con menos.


Cuando digo optimizar tu tiempo me refiero a que las horas que ocupes para trabajo sean productivas. Si te vas a sentar a trabajar una hora, realiza la mayor cantidad de trabajos que puedas realizar dentro de esa hora sin distracciones (ya deja de ver TikTok en tu celular y mejor ponte a trabajar). Aplica lo mismo al estudio, pasar apuntes y proyectos.


Cuando empieces a hacer esto te darás cuenta que realmente la universidad no te sobrepasa y tendrás mucho más tiempo para disfrutar del que tú pensabas que tenías.


Haz planes con anticipación


Te apuesto a que al menos en una ocasión has tenido un plan que sale a última hora, aunque estos planes no son del todo malos si que perjudican nuestra logística o metas que teníamos planteadas al inicio del día. En algunas ocasiones no nos pesa tanto, pero en otras…


Hacer planes con anticipación hará que puedas disfrutar tus fiestas y reuniones sin tener preocupaciones por los pendientes que tengas que realizar.


No dejes de realizar tus hobbies o actividades


Algo importante en tu vida universitaria es que no pierdas la noción de lo que es vida. Si te pareces a mí, eres una persona a la que no le gusta lo monótono y necesitas cambios constantes dentro de tu vida.


Entrar en un ciclo de solamente estudio, solamente voy a clases, solamente vivo para sacar buenas calificaciones e ir a la universidad, te empezará a resultar muy tedioso estudiar una carrera. Por lo que te recomiendo aplicar los tres tips de arriba y continuar realizando esas actividades que te recargan la pila para que lo sigas dando todo dentro de la universidad.


Tranquilx, el estudiar una carrera no se trata de estar corriendo todo el tiempo, vivir estresadx, cancelar planes y no ir a fiestas si quieres ser ese alumno de excelencia o cualquier otra cosa que involucre dejar de disfrutar de otras que no sean el estudio. Más bien, se trata de un reto para convertirte en aquella persona que quieres llegar a ser, sin morir en el intento.


Para aquellxs amiguxs que empiecen a aplicar estos consejos, les aseguro que comenzarán a disfrutar de la universidad. Y si no, yo invito el café.


Nos leemos hasta la próxima entrada.

 

Por: Alejandra Mendívil Garza

Editora líder del blog y coordinadora de Dédalo Youth México. Estudiante de Ingeniería Industrial para la Dirección de la Universidad Anáhuac, Campus Puebla. Creo en una sociedad más humana y mejor preparada. Interesada en la optimización de procesos públicos, educativos y proyectos en pro al medio ambiente. Amante de los viajes, las sonrisas y de zoom.


114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page