top of page

La sustentabilidad en juego: o todos ganamos, o todos perdemos.

Actualizado: 16 oct 2020


 

Como educadores, nos enfocamos solamente en el aspecto ambiental, sin entender verdaderamente qué es la sustentabilidad o el desarrollo sostenible.

Cuando pensamos en sustentabilidad, solemos pensar solamente en cuestiones ambientales. Energías renovables, reciclaje, disminuir nuestra producción de basura, nuestro consumo de carne o nuestra huella de carbono como algunos ejemplos.


Especialmente como educadores, nos enfocamos solamente en el aspecto ambiental, sin entender verdaderamente qué es la sustentabilidad o el desarrollo sostenible.


Pero los problemas que busca resolver el desarrollo sostenible son más complejos y completos que solo poner paneles solares por todo el país, disminuir nuestro consumo de agua, e intentar de dejar de destruir nuestros bosques y selvas.


La sustentabilidad tiene tres áreas de importancia, y cada una se relaciona de manera simbiótica con la otra. La sociedad, la economía, y el medio ambiente.

Hagamos un experimento:



Si les diéramos el poder de resolver todos los problemas que sufre la Ciudad de México, año por año, teniendo que alojar una cantidad limitada de recursos para de hecho poderla resolver, ¿qué problemas resolverían primero y cómo?


Es una pregunta complicada. Primero tendrías que hacer un listado completo de todas las problemáticas que te afectan. Luego tendrías que saber exactamente cuántos recursos tienes, y cuantos puedes generar al año. Finalmente desarrollarías estrategias, las implementarías, las evaluarías y luego observas los resultados.


Si eres un educador, probablemente te enfoques en intentar resolver los problemas de educación que tiene la ciudad. Luego le dedicarías algunos recursos a seguridad, y lo demás lo invertirías para fomentar el desarrollo económico para poder invertir más recursos el año siguiente.


Logras el desarrollo económico porque fomentaste la producción de petroleo, diste subsidios a la agricultura y la ganadería, y diste permisos para la explotación minera. Generaste muchos recursos primarios, generaste trabajos, y por lo tanto la gente está más feliz. Invertiste tus recursos en mejorar la seguridad, fomentar el arte y la ciencia, mejoraste incluso la educación de tus ciudadanos.


Unos cincuenta años después, la gente está infeliz porque ya no hay áreas verdes, los agricultores ya no tienen tierra fértil para generar comida, perdimos la gran mayoría de nuestra selva al desarrollo ganadero, provocando grandes sequías. Se ha perdido el 40% de la biodiversidad de nuestro país en los últimos años, y a pesar del increíble crecimiento social y económico de los últimos años, se ha generado una crisis de violencia brutal, no hay crecimiento económico actual y existe una crisis ambiental.


El éxito del desarrollo sostenible, y de la sustentabilidad en general, recae en entender que no podemos generar un crecimiento social y económico, a costa del consumo del medio ambiente. Tenemos que buscar generar riqueza de maneras que nos permitan no solo estar bien en el corto y mediano plazo, sino también en el largo plazo.


Así como no debemos de ignorar al medio ambiente en nuestra búsqueda de generación de valor social y riqueza económica, no podemos ignorar a la sociedad ni a la economía en nuestra misión de mejorar nuestro medio ambiente.


¿Por qué la sustentabilidad en juego? Porque si no trabajamos para que las tres áreas funcionen de una manera sustentable, nadie gana, y todos perdemos.

 

Por: Gonzalo León

Arquitecto de Magia en Dédalo México, Estudia Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Esta interesado en crear nuevas formas de aprendizaje para transformar positivamente la educación del país.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page