top of page

La situación educativa en México según la prueba PISA

Actualizado: 16 oct 2020


 

En el caso de México los informes muestran un resultado por debajo de la media.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) es un prueba organizada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a nivel internacional que mide el desempeño de los alumnos que terminan la educación obligatoria, con el fin de medir su desarrollo en las área que les permitirán participar en la sociedad: matemáticas, lectura y ciencias. Las pruebas PISA son aplicadas cada 3 años a una población muestra de escuelas públicas y privadas, siendo la última vez aplicada en 2018, los resultados fueron recientemente liberados en diversos informes por la OCDE.


En el caso de México los informes muestran un resultado por debajo de la media, aunque la prueba se trata más de un instrumento de medición que de un diagnóstico de lo que realmente sucede en el ámbito educativo mexicano, la prueba nos ayuda a observar estadísticamente distintos factores que influyen el desarrollo de la educación, entre los que sobretodo destacan la desigualdad económica (esto sucede en toda latinoamérica), un gran aumento en los estudiantes de nivel secundaria y un promedio por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencias.


En el aspecto de lectura la prueba evalúa que los alumnos puedan comprender ideas abstractas en textos medianos y largos, reflexionar acerca del sentido de un texto y distinguir entre hechos y opiniones. En matemáticas la evaluación examina que un estudiante pueda representar de forma matemática diversas situaciones sean simples o complejas. En ciencia la prueba busca medir qué tanto se reconocen las explicaciones científicas en distintos fenómenos.



En comparación con otros países y economías, México se encuentra por debajo del promedio. En los primeros lugares encontramos a Singapur, Macao (China), Hong Kong (China) Estonia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Corea, Polonia, Suecia, Nueva Zelanda (4 provincias chinas encabezando la tabla) países con sistemas de educativos diferentes pero considerados como exitosos y con resultados por encima del promedio. México se encuentra varios puntos por debajo del promedio, en lectura México obtuvo 420 puntos, siendo el promedio 487, mientras que en matemáticas el 52% de los estudiantes mexicanos tiene un bajo nivel de aprovechamiento, siendo la media el 24%.


Es importante destacar que la prueba arroja un resultado bastante claro acerca del papel que juega la desigualdad económica en el aprovechamiento escolar. Según la OCDE los estudiantes aventajados económicamente superan a aquellos que viven en una situación de desventaja económica, por ejemplo, el 17% de los estudiantes aventajados mostraron mayor competencia en lectura, y solo un 3% de los estudiantes desaventajados mostraron el mismo resultado.


La principal causa de esto es el aislamiento y la marginación, que los estudiantes desaventajados son agrupados en escuelas de bajos recursos, mientras que los aventajados se agrupan en escuelas privadas de alto nivel, además de que un estudiante de una escuela de bajos recursos solo tiene un 17% de posibilidades de matricularse en una escuela de mayor nivel.


Además de los anterior la prueba midió algunos aspectos socioemocionales de los estudiantes. En México el 23% de los chicos reportó haber sufrido bullying, y un 6% reportó que siempre se sentían tristes. Además los resultados por escuelas arrojan que un profesor que muestra motivación y es hábil manejando al grupo es uno de los factores más importantes para que los alumnos destaquen en la prueba.



Fuentes:

PISA 2018 - OCDE

La desigualdad latinoamericana empieza en la escuela - Jorge Galindo

 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.



301 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page