top of page

La importancia del recreo

Actualizado: 16 oct 2020


 

Los niños aprenden mejor cuando pueden jugar y al ser más activos.


El recreo es un tiempo entre las actividades regulares donde los chicos tienen oportunidad de salir al aire libre, socializar, expresar sus emociones, dar rienda a su imaginación y expresar su personalidad a través de los juegos y la convivencia. Es por eso que el recreo es un momento ideal donde los chicos pueden desarrollar habilidades sociales y emocionales de manera orgánica. ¿Cuáles son y cómo podemos impulsar los beneficios del recreo?


  • Descanso cognitivo: Dar un tiempo de recreación de al menos 15 minutos tras un periodo de concentración largo ayuda a que los niños puedan procesar y aplicar los aprendizajes a través de juegos, pláticas, discusiones de los contenidos con sus compañero, o simplemente reflexionando a su manera lo que han aprendido. Estudios han mostrado que los grupos con descansos entre los bloques de actividades mostraban mejor atención y recepción de los temas que aquellos que no hacían pausas entre actividades.


  • Habilidades sociales: En el recreo cada niño está personificando un rol como lo haría dentro de cualquier contexto social. La negociación, cooperación, resolución de conflictos, empatía son habilidades que se ponen en práctica en todo momento durante el recreo. La convivencia entre compañeros de otras edades ayuda a que los chicos puedan adaptarse a diferentes contextos, y a experimentar la responsabilidad y libertad de interactuar sin un adulto alrededor.


  • Beneficios físicos: Nuestro cuerpo necesita de al menos 60 minutos de actividad física y movimiento para mantenerse saludable. Durante el tiempo escolar los chicos pasan la mayoría de su tiempo sentados, es en el recreo donde pueden entrar en contacto con su cuerpo y disfrutar el movimiento. Esto se dificulta si el mismo tiempo es usado para comer o realizar otras tareas. En algunas escuelas se asigna una clase para la comida donde los niños aprender sobre nutrición y cocina, mientras el tiempo de recreo es usado exclusivamente para el juego.



  • Motivación al aprendizaje: Si los niños tienen un tiempo para sí mismos dentro del horario escolar que les ayude a reducir el estrés y descansar es seguro que se sentirán más felices dentro de la escuela, no tendrán tantos problemas de disciplina y mostrarán una mejor actitud dentro del salón de clases.


  • Recomendaciones: Algunos consejos que podemos seguir para lograr mejores resultados a la hora del descanso son: Hay que procurar la seguridad de los niños durante el recreo, para esto es bueno crear reglas y protocolos de seguridad, mantener las instalaciones y espacios en buen estado, asignar áreas para el juego y para el descanso. También es bueno proporcionar algunos materiales de juego como cuerdas, pelotas, gises. Es bueno crear diferentes espacios para platicar, jugar, leer o correr. No es bueno castigar quitándole el recreo a los niños. El tiempo de recreo debería ser en intervalos regulares entre las distintas actividades del día.



Fuentes:

Robert Murray, Catherine Ramstetter - The Crucial Role of Recess in School


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


1068 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page