top of page

La importancia de un vínculo y respeto entre docente y alumno

Actualizado: 16 oct 2020


 

Un vínculo de confianza y respeto entre profesor y alumno le ayudará a éste último para que se sienta motivado y pueda mejorar su rendimiento académico.

La palabra “vínculo” proviene del latín “vincŭlum” que quiere decir atar, ligar o unir a personas u objetos. Estos vínculos entre personas se crean en el proceso de la convivencia cotidiana.


El vínculo alumno-profesor es uno de los principales cimientos sobre el que se sustenta el conocimiento académico y contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, en los ámbitos social, personal y profesional.


El tipo de vínculo que existe entre alumno y maestro, influirá en el tipo de conducta que se manifieste en el salón de clase y será determinante en la manera en que se dé el desarrollo de aprendizaje de cada alumno. Por ello, es importante que ambas partes puedan respetarse y así lograr generar confianza y tener un buen ambiente en el aula.



PISA (Programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o por sus siglas en inglés) reveló que, en los centros educativos donde las relaciones profesor-alumno son percibidas como buenas, es menos probable que los estudiantes lleguen tarde a la escuela, que hayan faltado a clase o no haber ido algún día durante las dos semanas previas a la aplicación de la prueba, además de que estos alumnos, que aseguraron una buena relación con sus docentes, mostraron un mejor desempeño en materias como matemáticas.


Pero ¿Cómo podemos generar un vínculo y buen clima en el salón de clases?


La figura de motivación y positividad que puede reflejar el docente, fomenta el potencial cognitivo del alumno, el profesor y sus actitudes son pilares para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, al final del día son un ejemplo, así que en ellos, recae la responsabilidad de transmitirle cosas positivas y motivadoras a cada alumno, y así estimular su aprendizaje y metas.


Asimismo, un profesor que mantiene una actitud de empatía y flexibilidad con sus alumnos, impactará en el aprendizaje de éstos a corto y largo plazo y les permitirá consolidar su confianza, seguridad y esfuerzo.


La evolución de los estudiantes está sujeta a la cooperación, entendimiento y comunicación con sus profesores. Asentar una relación de confianza y seguridad por ambas partes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de suma importancia para incentivar, tanto su conocimiento, como las habilidades para afrontar la vida real.


No hay duda que el vínculo docente-alumno y un ambiente de confianza y respeto genera una serie de cosas positivas en el aula y en el alumno, tanto a corto, mediano y largo plazo. Ésta relación está ampliamente relacionada con un mayor rendimiento académico, con el desarrollo de una mayor autonomía en el alumnado, mayor motivación por alcanzar el éxito, el fomento de la seguridad personal entre otras habilidades.


Si existe un vínculo positivo en el aula, es más probable el profesor genere gusto e interés por la clase, menor deserción y ausentismo, mejor entendimiento de los conceptos y por ende, mayor aprendizaje y resultados.




Fuentes:

Educación 3.0 - Por qué el vínculo entre estudiantes y docentes es clave para aprender

Susana Cuellar - La importancia del vínculo entre alumno y profesor

José Juan Saiz García - ¿Afectan las relaciones profesor-alumno al bienestar de los estudiantes en la escuela?

 

Por: Ricardo Colin

Guerrero de Marca en Dédalo México, Comunicólogo por la FES Acatlán de la UNAM. Interesado en temas sociales, actuales y artículos de apoyo.


3125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page