top of page

La importancia de pasar tiempo con la familia

Actualizado: 16 oct 2020


 

Pasar tiempo de calidad con la familia es de suma importancia a nivel personal y emocional.

En la actualidad todo está en movimiento, las cosas ocurren tan rápido, que muchas veces, no somos conscientes de que vivimos atrapados en el movimiento interminable propio de la vida moderna. Como consecuencia, muchas veces sentimos que los días no nos alcanzan para nada, y esta sensación de insuficiencia nos lleva a dejar en segundo o hasta tercer plano aspectos importantes de nuestra vida, tales como la familia y el tiempo que le dedicamos a ella.


Pasar tiempo de calidad con la familia es de suma importancia a nivel personal y emocional, muchas veces creemos que el sentarnos a ver la TV juntos es pasar tiempo con ellos, sin embargo, ésto no es así, el compartir un espacio físico con nuestra familia, no implica dedicarles ese tiempo, para poder atender esa necesidad de compañía, necesitamos una conexión emocional a través de conversaciones profundas, que expresen nuestro interés y afecto por ellos y lograr así, conocernos y fluir en armonía como familia.



Es común que como adultos, podamos sentir que, entre el trabajo y otras muchas situaciones que nos toca resolver, no nos sobra tiempo para pasar un rato con la familia, sin embargo ésto es falso. Haciendo una buena organización de nuestra semana y nuestro día a día, podemos dedicarle un poco de tiempo a ella, ya sea solo para platicar sobre su día, contar una anécdota graciosa, jugar un poco o simplemente escuchar.


Hay que aprovechar cada momento que podamos para estar con ellos, aunque podríamos considerar que ese tiempo no es tanto como quisiéramos, recuerda que no se trata de la cantidad, sino de la calidad del tiempo que podamos dedicar.


Hay que tomar en cuenta que para los niños es fundamental, como parte de su desarrollo personal, social y afectivo, compartir tiempo junto a sus padres. Ayudarles con sus tareas, contarles un cuento antes de dormir, jugar con ellos o compartir anécdotas, son algunos de los detalles que más valoran y tendrán presentes como momentos memorables de sus vidas. Llevarlos de compras, hacer actividades al aire libre o ver una película y debatir, incluso caminar juntos al colegio, pueden ser bellos recuerdos compartidos.


El pasar tiempo con tu familia trae beneficios como:


  • Mejora la autoestima, confianza y seguridad personal de todos sus miembros.

  • Crece el conocimiento mutuo y la comunicación familiar.

  • Genera aprendizajes recíprocos: ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos.

  • Permite desarrollar habilidades sociales.

  • Ayuda a liberar estrés y tensión.

  • Mejora el clima familiar y se tienen mayor comprensión y confianza.

  • Contribuye al desarrollo de los niños: físico, social, afectivo y cognitivo.


El tiempo en familia no debe darse únicamente en el núcleo familiar, pasar tiempo con la familia extendida, como los abuelos, tíos y primos es igual de enriquecedor. Puedes motivar reuniones familiares y paseos al campo o en cualquier otro lugar.



Recuerda que el tiempo perdido con la familia no se recupera, para poder disfrutar de él, solo necesitamos organizarnos y darle a nuestra familia la prioridad que merece entre nuestras prioridades, para así, poder disfrutar y coleccionar buenos momentos, liberarnos del estrés laboral y la cotidianeidad y crecer tanto familiar como personalmente.




Fuente:

La importancia de pasar tiempo en familia - Estar Bien

 

Por: Ricardo Colin

Guerrero de Marca en Dédalo México, Comunicólogo por la FES Acatlán de la UNAM. Interesado en temas sociales, actuales y artículos de apoyo.



5599 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page