La importancia de pasar tiempo con la familia

Actualizado: 16 de oct de 2020


Pasar tiempo de calidad con la familia es de suma importancia a nivel personal y emocional.

En la actualidad todo está en movimiento, las cosas ocurren tan rápido, que muchas veces, no somos conscientes de que vivimos atrapados en el movimiento interminable propio de la vida moderna. Como consecuencia, muchas veces sentimos que los días no nos alcanzan para nada, y esta sensación de insuficiencia nos lleva a dejar en segundo o hasta tercer plano aspectos importantes de nuestra vida, tales como la familia y el tiempo que le dedicamos a ella.


Pasar tiempo de calidad con la familia es de suma importancia a nivel personal y emocional, muchas veces creemos que el sentarnos a ver la TV juntos es pasar tiempo con ellos, sin embargo, ésto no es así, el compartir un espacio físico con nuestra familia, no implica dedicarles ese tiempo, para poder atender esa necesidad de compañía, necesitamos una conexión emocional a través de conversaciones profundas, que expresen nuestro interés y afecto por ellos y lograr así, conocernos y fluir en armonía como familia.


Te puede interesar: ¿Cómo crear acuerdos con tu familia?


Es común que como adultos, podamos sentir que, entre el trabajo y otras muchas situaciones que nos toca resolver, no nos sobra tiempo para pasar un rato con la familia, sin embargo ésto es falso. Haciendo una buena organización de nuestra semana y nuestro día a día, podemos dedicarle un poco de tiempo a ella, ya sea solo para platicar sobre su día, contar una anécdota graciosa, jugar un poco o simplemente escuchar.


Hay que aprovechar cada momento que podamos para estar con ellos, aunque podríamos considerar que ese tiempo no es tanto como quisiéramos, recuerda que no se trata de la cantidad, sino de la calidad del tiempo que podamos dedicar.


Hay que tomar en cuenta que para los niños es fundamental, como parte de su desarrollo personal, social y afectivo, compartir tiempo junto a sus padres. Ayudarles con sus tareas, contarles un cuento antes de dormir, jugar con ellos o compartir anécdotas, son algunos de los detalles que más valoran y tendrán presentes como momentos memorables de sus vidas. Llevarlos de compras, hacer actividades al aire libre o ver una película y debatir, incluso caminar juntos al colegio, pueden ser bellos recuerdos compartidos.


El pasar tiempo con tu familia trae beneficios como:


  • Mejora la autoestima, confianza y seguridad personal de todos sus miembros.