top of page

Escribir para sanar

Yo creo que a todos alguna vez nos han dicho “escríbelo para que no se te olvide” o “escríbelo así va a ser más fácil decirlo”, y si tu eres la excepción bueno, bienvenido, ponte cómodo y hablemos de lo importante que es escribir y cómo nos ayuda en nuestra vida.


Siempre he sido una persona muy artística, desde pequeña escribir ha sido mi fascinación, siempre he escrito cosas muy random desde “cartas a mis ex” hasta “poemas para mi perro” y nunca había entendido porque me gustaba escribir, o más bien por que solo lo hacía en momentos específicos, hasta que entendí que lo estaba haciendo para plasmar mis emociones y sentimientos en algún lugar.


Nunca una terapia ha podido ser más económica que la escritura emocional. El escribir nos ayuda a llegar a nuestros sentimientos más profundos, por que al momento de expresar lo que sentimos comenzamos lentamente a desenvolver aquella madeja llena de emociones, sucesos y palabras, a la cual nunca antes habíamos descifrado.


De acuerdo con el psicólogo James Pennebaker, que ha realizado un profundo y exhaustivo estudio acerca de la escritura terapéutica; en base a este estudio, ha concluido que este sencillo ejercicio es una llave perfecta para abrir ese complejo mundo interior del que todos disponemos. Pennebaker señala que el acto de confesar o expresar un trauma ha sido parte del proceso de curación de todas las culturas, desde los indígenas nativos americanos hasta aquellas basadas en creencias religiosas occidentales y orientales.



Escribir es una manera de liberar lo que estás sintiendo sin ser juzgado, ya que, es algo que únicamente tú vas a leer; para algunas personas es complicado escribir o siquiera agarrar un lapicero, así que a continuación te pasare 4 beneficios, para que poco a poco te motives a realizar este tipo de terapia que te ayudará demasiado en tu vida diaria.


1. Descubrir y comprender las emociones: Este proceso de escribir nos ayudará a explorar nuestro propio ser y ahondar en nuestros pensamientos, de esta manera, aprenderás a descubrir ¿Qué es lo que estás sintiendo?


2. Evitar el estrés: Ir descubriendo qué es lo que estás sintiendo, te ayudará a ir liberando poco a poco todo lo que te mantiene abrumado, de esta manera comenzarás a sentir más tranquilidad.


3. Ayuda al bienestar físico: Al momento de escribir y liberar estrés, tu sistema inmunológico comenzará a reforzarse de manera simultánea y comenzarás a tener una vida más saludable.


4. Autoconocimiento y motivación: La escritura se volverá tu santuario, donde la única persona presente serás tú, aprenderás a convivir contigo mismo y al conocerte te volverás tu fan número 1.


Debemos recordar que la escritura deberá volverse un hábito en tu vida para que cree un cambio, de lo contrario únicamente estarás jugando contigo mismo y con lo que sientes; no olvidemos que la constancia hace el éxito.


Referencias:

- Faraday, E. (2019, 11 de Abril) Escribir para sanar. Inspimundo.

- Sabater, V. (2020, 22 de Octubre) Escribir para liberar emociones. La mente es maravillosa.


 

Por: Patricia Díaz Flores

Líder de equipo de Marca de Dédalo México. Estudiante de Comercio Electrónico Internacional en la universidad China, Xidian University. Creo en una sociedad incluyente, que pueda cambiar nuestra perspectiva actual y expandir los horizontes. Interesada en la mejoría de la educación en México, y el intercambio multicultural dentro de esta.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

1+1=3

bottom of page