top of page

¿Cómo los padres podemos prevenir los riesgos de internet?

Actualizado: 16 oct 2020


 

Hay muchos aspectos que como padres nos preocupan y en los que podemos guiar a nuestros hijos para que no incidan en prácticas que los pongan en riesgo.

Los chicos de ahora son nativos del internet, pasan gran parte de su tiempo inmersos en el torrente digital de la información, compartiendo contenido en sus redes sociales, buscando archivos en distintas bases de datos, compartiendo experiencias digitales en juegos masivos en línea, aprendiendo nuevas habilidades en portales multimedia o conociendo las tendencias de lugares a miles de kilómetros a través de redes globales, en este sentido son los más jóvenes los que realmente tienen algo que enseñarnos acerca del internet. Sin embargo, hay muchos aspectos que como padres nos preocupan y en los que podemos guiar a nuestros hijos para que no incidan en prácticas que los pongan en riesgo.


  • No dejes que compartan contenido que ridiculicen a otras personas: Desde publicaciones compartidas en Facebook o Twitter, hasta vídeos enviados por Whatsapp, una de las prácticas más tóxicas de internet es la de exponer a personas para dañar su imagen personal o difundir rumores quizá por el simple hecho de que no nos agrada su forma de ser. Esto debemos de abordarlo explicando la importancia de la tolerancia y el respeto por los demás.


  • Limita tiempos excesivos en internet: Sin duda no podemos evitar que nuestros hijos pasen su tiempo libre haciendo uso de la red ya que forma parte de su contexto social y cultural. Pero en muchas ocasiones los niños pueden abstraerse inconscientemente del tiempo que pasan navegando debido a la cantidad de entretenimiento fácil que encuentran. Existen aplicaciones que nos ayudan a restringir el tiempo de conexión, pero lo mejor es hablar con nuestros hijos acerca del aprovechamiento del tiempo y brindarles actividades valiosas.


  • Evita que acepten desconocidos: Según algunas estadísticas 30% de los usuarios de internet que son menores de edad han sido objeto de acoso en redes sociales por desconocidos. Sin duda, no podemos saber quiénes están al otro lado de la pantalla por lo que debemos evitar entrar en contacto con personas que no conocemos y enseñar a los niños a cuidar su privacidad y a no proporcionar datos personales a desconocidos.


  • Falsas fuentes: El torrente de información a la cual estamos expuestos en la era hiperconectada es imposible de abarcar y verificar. Como padres debemos fomentar que nuestros hijos estén suscritos a fuentes confiables de información que les aporten aprendizajes y conocimientos útiles para mantener una perspectiva crítica e informada del mundo que los rodea.

Te puede interesar: Mejorar la ética en el hogar




Fuentes:

Ángel Fernández Sánchez - ¿Qué podemos esperar los padres del uso de las redes sociales de los adolescentes?


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page