top of page

¿Cómo logro que mis hijos sean más independientes?

Actualizado: 16 oct 2020


 

Uno de los paradigmas que más nos cuesta romper como padres es que creemos que nuestros hijos nos necesitan para todo.


A través de acciones como no dejarles tomar su propias decisiones, o haciendo tareas del hogar por ellos, o por el simple miedo a darnos cuenta de que nuestros hijos no son un fiel reflejo nuestro, hacemos que nuestros hijos pierdan confianza en sí mismos y se vuelvan más dependientes de nuestra voluntad.


Con lo anterior queremos hacer notar que muchas veces somo los padres quienes ponemos los límites a nuestros hijos en nuestra mente, inventando mil excusas para intervenir o hacer las cosas por ellos. Recuerda que la función de un padre va más allá del sustento y de la creación de una persona perfecta, se trata más bien de acompañar a nuestros hijos para que sepan hacer lo que se propongan como camino de vida, de volvernos personas en las que puedan confiar, con las que puedan colaborar, en quienes puedan encontrar apoyo y de quienes puedan aprender.



Lograr que nuestros hijos sean más independientes significa ser capaces de respetar su individualidad, darles un espacio que sean capaces de apropiarse y del cual se hagan responsables, ofrecer retos y reconocer los logros a los que ellos aspiren. Algunas recomendaciones que podemos darte para fomentar la independencia en tus hijos son los siguientes:


  • Alientalos a que sean reflexivos y creativos: Queremos que todo esté ordenado y que nunca haya accidentes o errores, pero a la larga esto lleva a una vida rutinaria y sin mucho reto. Al fomentar acciones creativas, rupturas con la rutina, poner en duda nuestras prácticas estamos promoviendo que nuestros hijos tomen decisiones propias y se aventuren a explorar nuevas posibilidades.


  • Enséñales a tomar decisiones saludables: No solo basta con que los niños vayan aprendiendo a tomar decisiones por ellos mismos, sino también deben aprender que estas decisiones siempre tendrán consecuencias tanto internas, como externas. Un niño puede querer comer muchos dulces pero eso no será bueno para su salud, quizá no sea consciente de esto aún, pero podemos hacerlos entender. Darles consejos para que ellos mismos reflexionen acerca de su responsabilidad es una buena manera de ayudarlos sin interponerse en su libertad.


  • Procura que aprendan a tolerar la frustración: Es una lección dura, pero no siempre las cosas son como queremos. Tolerar la frustración no es saber aceptar nuestros fracasos (porque siempre podemos seguir esforzándonos), sino saber aceptar que no todo está hecho para satisfacernos. Enseñarles a aceptar que no siempre les vamos a comprar lo que quieran, o a no conflictuarse por un compañero que no les agrada, o a estudiar una materia que no les gusta, ayuda a que los niños generen autocontrol y seguridad en sí mismos.


  • Inculca el valor del trabajo: Dale el valor correspondiente a su esfuerzo, las acciones que haga con mira a cumplir sus sueños y objetivos son dignas de reconocimiento. Sugierele trabajar en algún empleo de fin de semana para que gane un sueldo y enséñales el valor de cuidar su casa y llevar a cabo tareas domésticas.



Fuente:

Marta Navarro - Cómo hacer que tu hijo sea más independiente

Valeria Sabater - 7 claves para criar niños independientes y seguros de sí mismos


 

Por: Andrés González

Investigador de Magia en Dédalo México, estudió filosofía en el Claustro de Sor Juana, está interesado en conocer nuevas pedagogías que respondan a las problemáticas contemporáneas.


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page