Consejos para ejercitar a tu cerebro

Una vez más es un gusto saludarles amigos, hoy volvemos a retomar el hábito de escribir con mucho amor para ustedes con un tema completamente diferente al último que escribí.


La salud física no es la única que debemos cuidar para disfrutar de una buena calidad de vida. Nuestro cerebro también debe ejercitarse, sobre todo en la edad adulta, para mantenerse en forma y prevenir el deterioro cerebral asociado al envejecimiento.


Cómo todo músculo, tu cerebro necesita ejercitarse constantemente.


Sin embargo, la tecnología de hoy en día ha puesto demasiados obstáculos para entrenar esa parte vital de tu cuerpo humano, desde la televisión hasta las distracciones de internet, han declarado una guerra al desarrollo de tu cerebro.


La única herramienta real con la que cuentas cuando deseas resolver algún problema es tu inteligencia: el saber entrenarla y desarrollarla te ayudará a tomar excelentes decisiones que te encaminarán al éxito. Hoy te comparto algunos consejos para incrementar tu lógica y razonamiento:


1. Lectura: Leer constantemente es muy importante para tu cerebro, ya que entrenas tu imaginación, enriqueces tu vocabulario y obtienes nuevos conocimientos.


Aunque las historietas o un libro de ficción puede ser una manera de cultivar a tu cerebro, también puedes buscar lecturas para conocer visiones distintas, aprender a expresarte correctamente y estructurar tu pensamiento. Escoge un libro desafiante, ¡te ayudará a desarrollar tu inteligencia!.


2. Ejercicios: La actividad física es otra forma de mejorar tu inteligencia, ya que al hacer ejercicios aclaras tu mente, desarrollas tu imaginación, y obtienes mayor energía para pensar en nuevas ideas y nuevas formas para resolver tus problemas.


3. Juegos lógicos y analíticos: Armar un buen rompecabezas, resolver crucigramas o el clásico sudoku, es una forma de desafiar a tu cerebro y obligarlo a analizar posibles soluciones a los respectivos problemas que plantean estos juegos.


Lo más importante de estos juegos es que ayudan a observar un problema de diferentes ángulos para resolverlos. Recuerda que una capacidad innata de los empresarios y profesionales exitosos es el saber “resolver problemas”. Algunos pueden ser:


· Crucigramas – Hace que pienses y puedan mantener tu cerebro estimulado.

· Lumosity – Existen protocolos específicos de formación del cerebro en este sitio web.

· Puzzles – Rompecabezas que te ayudan a concentrarte y encontrar posibles variantes.

· Videojuegos – Juegos como Brain Age y Big Brain Academy pueden ayudar a tu cognición.

· Sudoku – Este es un juego popular que implica la lógica y los números.


4. Escribir: Ayuda a ejercitar tu imaginación, tu lógica y tu razonamiento. Un excelente ejercicio motivacional es escribir tanto tus metas como los sueños de toda tu vida y al final del día escribe las actividades que realizaste para cumplir estos objetivos.


5. Escuchar música clásica: Hay una teoría llamada el “Efecto Mozart”, básicamente establece que cuanto más se escucha música clásica, cómo Beethoven, Chopin, Mozart y otros similares, tendrás un mayor desarrollo en tu razonamiento y lógica.


¿Listx para los consejos de oro?


Descansar lo suficiente: Tener un descanso reparador ayuda a concentrarte y a pensar con claridad. Nada hace que sea más difícil concentrarte que privarte del sueño.


Te encontrarás más rejuvenecido si vas a la cama temprano y logras dormir 8 horas como mínimo. En cambio, si vas a la cama tarde y te despiertas tarde, te encontrarás letárgico y con problemas para concentrarte. Despertarse temprano te da horas más productivas y maximiza tu agudeza mental durante todo el día.


Comer saludable: Existe una variedad de alimentos saludables que ayudan al desarrollo del cerebro, entre los más importantes destacan: El pescado, la avena, la chía, todo alimento que contenga OMEGA 3, huevos, plátanos y el té.


Meditación: Se sabe que la meditación puede ayudar a disminuir el estrés, mejorar el humor, y aumentar la actividad cerebral. Hay diferentes tipos de meditación que se pueden practicar, pero la que ha demostrado ser eficaz es la “Meditación Trascendental”.


Los expertos coinciden que la actividad mental es satisfactoria y absolutamente necesaria no sólo en pacientes con pérdidas de memoria sino en cualquier persona de cualquier edad.


El ejercicio mental o trabajo de memoria sirve para retrasar y/o frenar el deterioro progresivo que la edad lleva consigo, por eso es recomendable en todos los casos. Tanto en aquellas personas que inician un deterioro cognitivo leve, como en los sanos para mantener y conservar “útiles” los archivos de nuestro ordenador. Hay que recordar que todo aquello que no se utiliza, se olvida y desaparece.


Te recomiendo que el ejercicio mental vayan siempre acompañado de todos los tips que te he dejado allá arriba, sé tu mejor versión y recuerda que:


"Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo. Habla o actúa con una mente pura y la felicidad te seguirá como una sombra, inmóvil" — Osho


 

Por: Soledad González Marcos

Líder de Redes en Dédalo México. Estudiante de Comunicación y Medios Digitales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Nunca se cansa de luchar por sus sueños porque eso hace que tenga una vida llena de experiencias y momentos extraordinarios. Admiradora de los atardeceres en cualquier parte del mundo, catadora de teses sabor limón y amante del color green.


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo