top of page

Cómo saber que carrera universitaria debes escoger

La universidad. Podemos afirmar que todos nos volvemos un tanto locos cuando llegamos a los últimos semestres de preparatoria y cualquier persona que nos topamos en frente, pregunta:

¿Qué carrera vas a estudiar? ¿Ya sabes que harás?


Aunque parezca chiste, la gran mayoría no saben ni qué desayunar al siguiente día. Y es que, siendo una de las decisiones más importantes a nivel educacional, muchos vivimos con el miedo de equivocarnos al escoger la carrera que cursaremos 4-9 años aprox. Pero tranquilo, en este blog te compartiré las claves necesarias para que esta pregunta deje de atormentarte y no te equivoques al elegir tu carrera:


1.Adiós al mundo, hola a mí:


Es momento de que te olvides un poco de tu entorno. Muy probablemente, muchas personas ya empezaron a decirte que “aquella carrera te quedaría mejor” “deberías estudiar lo mismo que tu papá” “es que las matemáticas son lo tuyo” entre otras cosas. Sin embargo, debes de comprender que escoger una carrera es tu decisión.


Esta excelente informarte de algunas carreras, escuchar a otras personas hablar de su propia experiencia, revisar planes de estudio, ofertas de trabajo… pero al final, que la decisión de la carrera que estudies sea únicamente tuya. En este proceso, conectarás contigo más que nunca, pues será momento de encontrar respuestas dentro de ti y no fuera.


2. Identifica tus principios, capacidades y virtudes:


Cuando me encontraba en ese tiempo de escoger la carrera, me dividí en dos personas: Por un lado quería estudiar ingeniería industrial y por el otro quería estudiar ingeniería química, pero mi cabeza era un verdadero desastre. También me gustaba mucho negocios y el área de ciencias sociales; me estaba volviendo completamente loca al tomar una decisión.


Hasta que un día, uno de los profesores de mi preparatoria, al cual admiro bastante y me ayudó a organizar un poco mis ideas, me contó lo siguiente: Debes de identificar 3 áreas importantes dentro de tu vida:

  • Tus principios: Son todos los valores y hábitos que te rigen como persona.

  • Tus capacidades: Que son las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes) que has ido desarrollando a lo largo de tu vida ya sea por el entorno que te rodeo o las decisiones que tomaste.

  • Tus virtudes: Aquello que te mueve para actuar de cierta forma, sea para un proyecto o para cambiar algo. Como la justicia. Se asocian más sobre tu moral.


Una vez que identificas esas tres áreas, en el punto en el que esas 3 se juntan es el punto donde tú eres “experto”, el punto donde puedes encontrar tu vocación. Conjugar áreas tan importantes y encontrar algo que se apegue tanto a cómo somos, lo que nos gusta y en lo que somos buenos, nos va a permitir explotar nuestro potencial en un área donde ya llevas ventaja. Un lugar donde te sientes cómodo y pleno de ser tú mismo.


El elegir una carrera universitaria es una decisión complicada, que lleva tiempo y sobre todo es un proceso de autoconocimiento. Tómalo con calma. Eres joven y el tiempo va de sobra, recuerda que todos tienen su proceso y no necesariamente tú tienes que seguir el mismo.


Ahora, el entrar a la universidad puede ser un camino que nos llena de miedo e incertidumbre. La mayoría de personas pintan a la universidad como un monstruo o el personaje más horrible de nuestros sueños, (la realidad es otra) pero eso ya lo veremos en otra entrada.


¿Listx para escoger tu carrera?


 

Por: Alejandra Mendívil Garza

Guerrera de Marca en Dédalo México. Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas de Puebla. Creo en una sociedad más humana y mejor preparada. Interesada en la optimización de procesos públicos, educativos y proyectos en pro al medio ambiente.


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page